sábado, 21 de mayo de 2011

Reto del Viernes y plan para el fin de semana

En esta ocasión, no os proponemos ningún reto nuevo, hemos ampliado una semana más para poder buscar con más calma leyendas, cuentos, retahílas, que hagan mención a la mitología torrelaveguense.
Seguro que encontráis mil y un ejemplos de duendes, criaturas mitológicas, leyendas y personajes que habitan Torrelavega o los bosques cercanos. Os recordamos que en Ongayo (cerca de Suances) se celebra semanalmente un aquelarre de Brujas.
¡Qué sus hechizos os ayuden a buscar nuevas leyendas!
Por otro lado, para el fin de semana no hemos encontrado nada nuevo y cercano a Torrelavega; más que las clásicas actividades, sábados de cuento en Libreria Estvdio, visitar la página de entraya...
¡Buen fin de semana familias!

7 comentarios:

Hugo L. dijo...

Pues sigo pensando que es muy difícil este reto porque seres mitológicos...pocos he encontrado por aquí concretamente, lo único...que se rumorea que existen ojáncanas en numerosas cuevas de Cantabria: en la Penilla de Cayón, Santurce de Toranzo y Cieza en Torrelavega.

Hugo L. dijo...

Lo que sí he encontrado es una leyenda de "UNA BRUJA EN TORRELAVEGA". Lo he sacado del libro relatos mitológicos y creencias mágicas de Jesús García Preciado y dice así:

Se contaba que, a mejor ibas con un carro y una parejha, y que la parejha de bueyes que no tinían comparación!(nunca se vió nada igual) y se dicía...

-es que las han embrujhau! ¡Sí, las han embrujhau! ¡A ver quién las enbrujHo!.

Se han dado varios casos de las brujhan. Una vez en Torelavega, iba una partida de parejhas juntas a un trabajho, y todos los días, en el paseo de Torres...les salía una brujha! Se colocaba en un carru y pegaba la parejha! y la parejha, al pegales pues se llevaba a otras por delante. Un día va un carretero y dice:

- Bueno, hoy me voy a subir yo al carro!

Se subió el carretero al carro...subió la brujha, y empezieza ella a dar palos, a las vacas. Pero, ¡amigo! jue aquel individuo ¡ y empezó a dar palos a la brujha! pero palos eran ellos!. Le pegó una paliza que la atordonó! que anduvo cerca de matarla.
Y se acabó la brujha del Paseo de Torres. Primero tóos la tenían miedo, y le tenían respeto, pero aquél, ¡no le tuvo! dice....

- No hombre no, esto es un cuento!

Le pegó la paliza a la brujha y no volvió a salir más en la vida!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena!!!!si que lo habeis trabajado!!!!asi da gusto encomendar retos! Yo creo que el reto está mas que superado!!

Hugo L. dijo...

¡¡¡ YUPIIIII !!!

LAOJANCANACARLA dijo...

HOLA,
TRAS MUUUUCHOOOO INDAGAR Y A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA HE ENCONTRADO LA SIGUIENTE INFORMACION:

Muy cerca de la populosa e industrial Torrelavega, en concreto entre este municipio y los de Puente Viesgo y San Felices de Buelna nos encontramos este monte sagrado cántabro, el pico Dobra, en el que se encontró un ara con una inscripción dedicada al dios Erudinus. La inscripción está datada en el año 399 de la Era vigente, lo cual nos indica que el culto a este dios pagano continuaba vivo a pesar de ser ya el cristianismo la religión oficial del imperio, cosa que tampoco nos ha de extrañar, pues es bien conocido que hasta no hace muchos años, en algunos lugares aún se seguían practicando cultos ancestrales, que eran perseguidos por la jerarquía eclesiástica, cuando no asimilados, como ha ocurrido con tantas festividades.
Lugares como el Pico Dobra, en el valle del Besaya, han dejado constancia de su sacralizado desde época prerromana a través del ara dedicada al dios cántabro Erudinus fechado en el año 399, lo que demuestra que estos ritos se extendieron más allá de la instauración del cristianismo en el Imperio romano como religión oficial.El ara dice:
Cornelius, aldeano de Auniganium, dedico este ara al dios Erudino el X de las Kalendas de Agosto, siendo cónsules Manlio y Eutropio
PARECE SER QUE ERUDINOS ERA UN DIOS DE LA GUERRA.

LAOJANCANACARLA dijo...

Y GRACIAS A LA PISTA DE LAS BRUJAS DE ONGAYO...RESULTA QUE PEGANDO A TORRELAVEGA, EN VISPIERES, PARECE SER QUE... HABITA LA VIEJUCA DE VISPIERES, UNA BRUJA BUENA.

"Se trata de una anciana bruja inofensiva, encorvada y descolorida, que recorre los pradros las noches de luna llena, apoyándose en un cayado de oro con regatón de plata que siempre está limpio aunque toque en pozas y barros.

Viste una capa de color encarnado intenso y corizas de piel de comadreja.

Eternamente solitaria, se hace invisible cuando algún curioso la sorprende en sus paseos nocturnos."

Unknown dijo...

Muy bien Pili, como trabajáis. Espero que así Carla quite en miedo, los días que hablamos y leímos sobre los seres mitológicos en clase, se asusto bastante, aunque con algunos de los seres de nuestra mitología es imposible no asustarse.