Polizones creativos

En este apartado, os iremos colgando buenas prácticas, bibliografía, actividades para jugar con vuestros hijos...

¡Esperamos que disfrutéis al máximo!

SENCILLOS CONSEJOS



A continuación os dejamos una pequeña muestra  de las propuestas para estimular la creatividad de los niños:

Jugar a inventar. Pueden ser canciones; historias a partir de 2 o 3 palabras sin aparente relación entre ellas; crear artilugios por medio de distintos materiales que haya por casa; buscar nuevas utilidades a los objetos cotidianos (por ejemplo, la fregona puede servir de peluca, un plato de volante, etc.).

Jugar al aire libre para que se interrelacionen con los diversos elementos de un ecosistema: el río, los peces, las ardillas, las flores, etc., y experimenten con todos y cada uno de los sentidos, porque no hay una sola vía para acceder al mundo (se huele, se toca, se saborea, se palpa, etc.)

Poner palabras a las imágenes o los dibujos mejorará su lenguaje y despertará su ingenio. Los libros que no contienen palabras, sólo ilustraciones, les invitan a utilizar el poder de su imaginación y construir sus propias historias para interpretarlas o comprenderlas. Se les puede preguntar por cada uno de los personajes u objetos que aparecen, adivinar a quién pertenece qué, dónde estaba antes, qué pasará con ellos, atribuirles diferentes formas de ser. Otra alternativa similar es hacer juntos un collage y después escribir lo que significa personalmente.

Buscar variación en lo cotidiano. Un paseo puede resultar creativo y divertido si se les propone un juego en el que van probando las diversas maneras de caminar: como un robot, como el abuelo, como un orangután, como una madre con prisas, como un bebé, como un gato, etc. Esto mismo puede hacerse con los estilos al hablar (un extranjero americano, una profesora en clase, un niño más tímido, etc.)

Imaginar lo imposible.  Los niños sienten gran atracción por los animales, por lo que proponerles crear animales fantásticos será una vía fácil de potenciar su imaginación. Pueden empezar observando dibujos o fotos de animales, incluso utilizar revistas o fotocopias para recortar y diseñar sus propios animales imaginarios. Acto seguido pueden jugar a ponerles un nombre, atribuirles características en cuanto a su alimentación, su forma de vida, su semejanza con otros, etc.


TODOS PODEMOS SER CREATIVOS.
Os dejamos un enlace de la entrevista de Punset a Ken Robinson, experto en creatividad y el papel de la educación en este aspecto.

TODOS TENEMOS LA CAPACIDAD DE SER CREATIVOS.

SENCILLAS RECETAS.
En esta ocasión, os dejamos unas sencillas recetas para desarrollar la creatividad, mejorar la expresión plástica y utilizar la motivación e interés que sienten los niños por estas actividades para trabajar conceptos de otras disciplinas.

COLECCIÓN DE LIBROS  ¿TÚ QUÉ PINTAS?

HUELLAS DACTILARES

SIMETRÍAS

PINTAMOS CON LANA

TRAZOS IRISADOS

COCINAMOS CERAS BLANDAS

FOTO - DIBUJO

PINTAMOS CON ESPUMA Y BURBUJAS

ABANICOS DE LETRAS

DIVERTIDOS TAPONES

JUGAMOS CON PINZAS

EXPERIMENTAMOS CON LOS CÍRCULOS


FORMAS MISTERIOSAS.

Para esta actividad solo necesitaremos, témpera líquida escolar, y una hoja de color o blanca. Es ideal para mejorar los dibujos, trabajar la perspectiva espacial de dos dimensiones, y desarrollar la creatividad.
Lo único que hay que hacer es doblar la hoja por la mitad, desdoblar la hoja y echar unos goterones de témpera de varios colores.
Después, doblamos la hoja de nuevo y presionamos encima de donde quedó la pintura para que se extienda por toda la hoja.
Posteriormente, desdoblamos la hoja y habremos obtenido una nueva figura simétrica.
Una opción es mezclar esta técnica con la siguiente y dar rienda suelta nuestra creatividad y completar la mancha con nuestros propios dibujos.

JUGAMOS CON LAS FORMAS.

Intentaremos a partir del trabajo plástico, desarrollar la creatividad e imaginación, mejorar en las destrezas de manipulación y trabajar las formas geométricas básicas.

Necesitaremos objetos cotidianos con forma circular, cuadrada, rectangular, triangular... si jugamos con los niños a buscarlos entre sus juguetes nos podemos llevar muchas sorpresas. También necesitaremos rotus, pinturas, y una lámina (cartulina, folio blanco o de color, periódico...)

1.- Preparamos recipientes (platos de plástico, tupper reutilizados...) con témpera escolar liquída, tantos como colores deseemos.
2.- Cogemos uno a uno los objetos y vamos sellando la lámina con las formas. Podemos solapar unas con otras o dejar las formas libres.
3.- Con rotuladores, pinturas, lápices... nos inventamos caras para las formas, cuerpos... como si de robots se tratara, combinamos unas con otras para crear nuevas imágenes, y todo lo que se os ocurra.



PINTAMOS CON CANICAS.

En el cole, lo estamos llevando a cabo y nos encanta... y en el taller de Creativ-arte también. Resulta una actividad muy motivadora que además consigue dar rienda suelta a nuestra expresividad interior.
Para llevarla a cabo solo necesitamos una hoja (folio en blanco, de colores, cartón...) una bandeja de un tamaño un poco superior a la hoja elegida, recipientes reutilizados (vasos de yogurt), témpera líquida, canicas y ganas de pasarlo bien.
En cada recipiente reutilizado (vaso de yogurt, plato de plástico...) echamos un poco de témpera, teniendo tantos botes con témpera como colores hayamos elegido para nuestra obra de arte.
En segundo lugar, preparamos la hoja dentro de la bandeja y por otro lado, varias canicas en cada envase y les movemos para que las canicas se llenen de pintura.
En tercer lugar echamos las canicas en la bandeja y la vamos moviendo con la intención de hacer rodar las canicas por toda la superficie a la vez que van dejando el rastro de pintura.
Podemos volver a mojar las canicas, cambiar de colores, usar solo uno en diferentes gamas... todo lo que la imaginación nos ofrezca.


BIBLIOGRAFÍA.

Lo primero, bibliografía para disfrutar:
"Tocar el arte", novedad en las librerias, nuevas técnicas plásticas, juegos, consejos, relaciones directas a la evolución artística, ejemplos de obras de arte muy famosas... en fin, una joya.
"Arte en Infantil", tizas, ceras, papeles, cartones... todo vale para dar rienda suelta a nuestro gusanillo interior, podemos seguir los sencillos consejos del libro (propone diferentes actividades distinguiendo edad y época del año) o introducir nuestras propias modificaciones, así será más divertido.


Y ahora, ya solo para los mayores de la casa, el libro de Ken Robinson, "El Elemento" donde con ejemplos y desde una perspectiva muy amena (rozando la comedia) nos explica la importancia de desarrollar el sentimiento creativo de nuestros niños y niñas.

Y para abrir boca, os dejamos unos videos, donde aparecen algunas de las ideas recogidas en el libro que os citábamos antes.