Nuestros Preferidos

Como ya hemos hablado en muchas reuniones y encuentros, uno de los recursos que utilizamos en el aula para complementar la tarea educativa es la LITERATURA INFANTIL.
Literatura infantil, entendiéndola como algo más que un cuento, o libro seleccionado al azar.
En el colegio, hemos fijado una serie de criterios para ofrecer al alumnado diversidad en formatos, textos e ilustraciones, calidad y relación con la etapa madurativa.
De este modo, iremos recomendando una serie de álbumes ilustrados así como estrategias para fomentar el gusto por la literatura desde las familias.
Os dejamos unos cuentos online para trabajar las emociones y sentimientos, esperamos que os gusten

Empezamos con los cuentos que ya os hemos recomendado en el último servicio de préstamo:

"Mamá, ¿de qué color son los besos? (ItsImagical)


Y tu, ¿sabes de qué color son los besos?
En este cuento dulce, una mamá explica a su niño que los besos pueden ser de muchos colores, naranjas por la mañana, cargados de vitaminas y vitalidad, o verdes como la música, o amarillos: llenos de luz y de sol... y... ¿cómo serán por las noches?




"Galletas para perros" (Editorial Juventud)

Emma tiene hambre y roba una galleta. No tiene mal sabor, pero es una galleta para perros. La vecina le dice que se convertirá en perro y hará «guau guau», y Emma empieza a notar la transformación…
Ésta es una historia para todos los que se han preguntado alguna vez cómo debe de ser sentirse como un perro.






"Una historia de narices" (La Osa Menor)


Tomasote era un director de teatro, con una barriga enorme, su particular gorra a cuadros, sus gafas redondas y una larga y espesa barba. Hacía días que había escrito una nueva historia y solo le faltaba su protagonista. Este podía ser alto o bajo, gordo o delgado, joven o mayor pero su nariz tenía que ser especial. Larguirucha o chafada, aguileña o de patata, estrecha o ancha...pero tenía que saber detectar todos los olores. Esta sí que era una condición indispensable.




"¡Deliciosa!" (Ediciones Juventud)

Ingredientes de este cuento: Un Gato hambriento, una Ardilla impaciente, un Pato muy problemática ¡ninguna calabaza madura para la sopa de calabaza! Mezclar todo esto y añadirle una pizca de sal y un poquito de pimienta y tendréis un delicioso cuento sonre un Pato que decide ponerse quisquilloso con la comida.






"Medio Elefante" (Ediciones Serres)


Una noche el mundo se partió por la mitad. Un elefante que estaba dormido se despertó y, para su sorpresa, descubrió que su otra mitad había desaparecido. ¡qué horror! ¿se dijo-. debo encontrar a mi otra mitad a toda costa.
En su búsqueda se irá encontrando con muchas sorpresas y diferentes maneras de reconstruirse.
Desde el nacimiento, la vida nos ofrece simultáneamente separaciones y formas de reconstituirnos. en esta obra se aborda de una manera poética y sugerente, no exenta de humor, este ciclo vital. Gusti ensaya en ella una técnica de ilustración, con fotografías digitales de diferentes objetos.




"Chivos Chivones" (Kalandraka editorial)



Tres chivos chivones viven en lo alto de una montaña, y quieren cruzar al otro lado del río porque crece una hierba muy apetitosa, el problema es que bajo el puente vive un malvado ogro a quien tendrán que enfrentarse.
Ideal para jugar con el timbre de las voces, trabajar los tamaños, el ritmo a través de las onomatopeyas de sus pisadas, dramatizar los diálogos de estructura repetitiva.
Apropiado para todas las edades.






"Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes" (Kalandraka editorial)



Matías está muy nervioso porque se acerca la noche de reyes, además debe quedarse dormido enseguida porque su padre le ha contado que "los Reyes Magos no dejan regalos a los niños que estás despiertos".
En mitad de la noche Matías se despierta con unas tremendas ganas de hacer pis ¿le verán los Reyes Magos despierto? ¿le traerán los regalos que se había pedido?...
Un álbum ilustrado muy propicio para estas fechas con el que los niños y niñas disfrutan al adentrarse en el mágico mundo de la noche de reyes.
Inventar canciones, jugar en casa a buscar objetos escondidos, aprender algo más sobre las tradiciones de estas fechas... pueden ser algunas ideas que surgen de este libro.

"Un libro" (Kókinos editorial)

El gran Hervé Tullet, nos presenta este álbum ilustrado, donde la historia va ocurriendo en directo, a medida que el lector va pasando las páginas del libro.
Todo empieza con un simple punto amarillo, y finaliza con el mismo punto ¿o es un punto nuevo? un libro sin principio ni fin que no dejará indiferente a nadie.
Con la lectura de este libro, el niño organiza la acción, es el protagonista principal de la lectura, mejora su autonomía lectora, gana en autoconfianza y seguridad...
El adulto puede aprovechar para trabajar los colores, las seriaciones o incluir algún tipo de instrucción en inglés: "Clap your hands", "up and down" "numbers: one, two, three..."

"La Pequeña Oruga Glotona" (Kókinos editorial)

Apostar por un álbum de Eric Carlé es un acierto seguro. El que os presentamos junto con "Papá consígueme la luna", "Don caballito de Mar"... son grandes ejemplos de la calidad del ilustrador.
En esta ocasión, el sencillo texto nos cuenta la historia de una oruga que cada día de la semana comía un poquito más hasta convertirse en una bella mariposa. Es la historia e una metamorfosis contada con enumeraciones, y juegos de formato.
El libro original se presenta con hojas de cartoné, perforadas por donde la oruga ha ido dejando paso, aunque es normal encontrar ediciones en pop up, de pequeño formato...
Los días de la semana, vocabulario sobre alimentos, técnicas pláticas y texturas... son características y aspectos trabajados en este álbum.