Lenguaje Oral

Os damos la bvienvenida a este nuevo apartado de nuestro blog, donde os iremos colgando toda la información relativa a la estimulación del alenguaje oral. Consejos, actividades motivadoras, divertidas y alguna recomendación tendrán cabida en este pequeño "cajón del lenguaje".

Os dejamos a continuación un divertido video para jugar y mejorar la capacidad de atención. Se trata de una secuencia de imágenes navideñas en la que el niño tendrá que averiguar qué es lo que va cambiando. Mucha suerte!!!

Comenzamos con unas praxias (ejercitaciónde los musculos involucrados en la expresión oral) para dedicarlas todos los días 5 minutines delante de un espejo para que el adulto sirva como modelo y el niño pueda corregir sus dificultades.
ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE EN INFANTIL
1. El niño debe tener un buen funcionamiento de los órganos fonatorios. Para ello es importante:

• Estar alerta a las otitis de repetición, pérdidas auditivas, vegetaciones, deglución atípica, dentición...
• Vigilar que haya una buena respiración. Si el niño está habitualmente con la boca abierta es conveniente descartar una causa orgánica ( p. ejemplo vegetaciones, alergias…) Les debemos enseñar a limpiar bien su nariz, para que el aire entre sin obstáculos y la respiración se haga de forma natural. Las consecuencias de una conducta respiratoria inadecuada, pueden notarse tanto en el habla como en la frecuencia de resfriados, dentición anómala...
• Que mastique: por lo tanto tendrá que limitar las comidas trituradas, ya que la masticación implica una “gimnasia” de los órganos que intervienen en el habla.
• Evitar el uso de biberones, chupetes…:Con ello evitaremos posibles deformaciones del paladar, mala implantación de los dientes, etc.
• Debemos hablar con frecuencia a nuestros hijos/as, hacerle preguntas, explicarle todo, desarrollar su vocabulario, conceptos, escucharle con atención, etc., y favorecer siempre la comunicación en todas las situaciones que la vida diaria nos ofrece.
• Es muy importante dedicar tiempo a jugar con ellos/as, contarles cuentos, trabalenguas, retahílas, poesías, adivinanzas, etc., y limitar el tiempo que dedican a la televisión.
• El niño aprende por imitación, debemos hablarles correctamente, darles un buen ejemplo de habla es la mejor enseñanza. No use un lenguaje infantilizado, no ría su jerga, no utilice diminutivos continuamente, háblele claramente despacio, con entonación adecuada, procurando que haya contacto visual durante la comunicación. Háblele de forma natural.
• En estas edades es frecuente que los niños no hablen correctamente. Cuando diga alguna palabra o frase mal , se le dará el buen ejemplo pronunciándoselo bien para que lo oiga y vaya captándolo. No se debe corregir de forma directa sino indirectamente. Por ejemplo “ mamá , me he podido la tamisa..” “ muy bien hijo te has puesto tú solo la camisa”.
• Hay sonidos mas difíciles de pronunciar, como son la “r” y las palabras que llevan grupos consonánticos tales como la “ br, pr, cr, … o bl, cl, pl”, por lo que no es

SI SU HIJO PRESENTA DIFICULTADES EN LA ARTICULACION DE LAS PALABRAS, PUEDE AYUDARLE ASÍ:

- Jugar a poner caras ( alegría, bostezo), (hacer vocalizaciones a, e, i, o, u)
- Jugar a imitar sonidos (animales, vehículos, objetos, etc.)
- Juegos con la lengua, con los labios, con la mandíbula, con el objetivo de favorecer la movilidad y agilidad de los órganos.
- Juegos de soplo (pompas, globos, etc.) y de respiración (oler- inspirar, soltar el aire…)
- Juegos de ritmos ( palmadas por sonido)
- Juegos del veo, veo
- Juegos de encadenar palabras (casa-sapo-pomada…)
- Juegos de esconder cosas, y dar pistas para encontrarlo ( arriba- abajo, lejos, cerca)
- Formar frases a través de una palabra (tren, he visto pasar el tren por la estación…)

El niño aprende de cuanto le rodea, por ello a estas edades es necesario proporcionarle un ambiente rico en estímulos adecuados, que favorezca la comunicación, el dialogo y la imitación. La familia tiene un papel fundamental a la hora de favorecer situaciones que potencien el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

CUENTOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS VOCALES