domingo, 6 de mayo de 2012

Semana del Libro

La semana del libro ya ha llegado a su fin. Desde aquí queremos agradecer a todos y todas los que de una forma u otra habéis hecho posible el buen desarrollo de todas las actividades planteadas.
Los niños durante estos días han ido recorriendo una serie de atractivos y variados cuentacuentos acompañados por niños y niñas de otras edades y clases:

"The Three Billy Goats" (Los chivos chivones). Un espectacular cuento apoyado en soporte audiovisual que hizo las delicias de todos los públicos. Las historias de estos simpáticos personajes no dejan de hacernos disfrutar aunque sea en otro idioma, en este caso en inglés. Como recuerdo, una simpática marioneta para poder contar nuestra propia versión de la historia.

"¿Y ahora qué va a pasar?" La clase se transforma para recibir un teatrillo de marionetas de palo que representan esta historia a caballo entre el musical y el cuento. Diferentes personajes, voces variopintas, canciones, onomatopeyas de animales... han sido alguno de los recursos utilizados. El agua que salpicaba la charca del cuento era tan real que empapaba al público, ¡nos encantó!.

"En busca del beso". No podía faltar la historia de caballeros, princesas y dragones, la acción trepidante y la emoción que despierta un cuento de estas características. Además, nos pudimos llevar a casa un regalo muy especial, nada más y nada menos que un gran beso ¿de quién? pues de lo que más nos gustaba, de miel, de gominola, de pica-pica...

"El oso más grande del mundo" (The biggest bear in the world). Nuestra segunda obra en inglés, estaba teñida de un negro muy oscuro. Y es que la técnica elegida fue el teatro de sombras que lejos de darnos miedo nos acercó a un mundo de magia e ilusión. Experimentar con nuestras propias sombras (reales o imaginarias) fue el colofón perfecto a la historia.

"999 ranas se mudan de charca". Gran cantidad de animales y seres suelen pasar por nuestros cuentos, pero nunca tantos como 999 ranas y un milano. Más que una clase aquello parecía un zoo aunque solo fuese por las simpáticas y saltarinas ranas que cada niño confeccionó.

"El Grúfalo" (The Gruffalo). ¿Quién es este ser con largos colmillos, garras feroces y dientes enormes como cuchillos?, tiene las rodillas huesudas y los dedos de los pies muy separados y en la punta de la nariz una verruga de cuidado, los ojos naranjas y la lengua negra y en la espalda afiladas puas moradas. !socorro¡ ¡es un Grúfalo!. También fue un éxito, la proyección elegida y la caracterización del público ayudaron enormemente a conseguir tal fin.


EL OSO MÁS GRANDE DEL MUNDO



Mientras tanto, en el colegio seguía presente la 1ª Feria del libro, donde tímidamente os acercabais para conocer de primera mano los álbumes ilustrados que utilizamos a diario en las aulas. Alguna familia se animó al momento a contar algún cuento a su hijo y compañeros, otros prefirieron esperar a la semana siguiente en el espacio "Vengo a contarte un cuento".
En esta particular feria habéis tenido la oportunidad de conocer un poco más de cerca este nuevo género literario así como resolver algunas dudas. Esperamos que en futuras ocasiones la acogida sea más popular.


En esta semana, también ha habido momentos para las salidas. Mosqueteros, Piratas, Ventolines y Ojáncanos se fueron en tren a la Biblioteca Central de Cantabria (Santander). Les contaron el cuento de "Cocorico", disfrutaron de la sala infantil a lo grande, conocieron otras instalaciones de la biblioteca, como la sala de exposiciones y la de audiovisuales, hicieron de bibliotecarios y leyeros, hojearon, intercambiaron, comentaron e incluso contaron entre ellos montones de cuentos. Para después volver el tren a Torrelavega, otra aventura más que divertida.Por el momento, Corsarios y Vikingos no navegamos hasta aguas tan profundas y tendremos nuestra salida el próximo viernes 11 para recoger el carné de socios y disfrutar con el cuentacuentos de ¿a qué sabe la luna? en la Biblioteca Municipal Gabino Teira (Torrelavega).

OJÁNCANOS


                                                                          PIRATAS





Llegó el momento de Vengo a contarte un cuento y gracias a las familias de algunos compañeros y compañeras todos pudimos disfrutar de algún cuento preparado en el hogar de algún amigo con suma delicadeza y entusiasmo. Nuestro agradecimiento una vez más a todos los valientes que nos sorprendisteis, ilusionasteis, divertisteis...

VIKINGOS







Y como actividad final y broche de oro a estas jornadas el tradicional Bookcroosing del Fernando de los Ríos, todos los niños compartieron su cuento preferido, y se llevaron a sus casas el que otro compañero quería compartir con él. La verdad es que como en años anteriores algunos de los niños no dejan de sorprendernos y eligen sitios inverosímiles para esconder su obra especial, la nevera para congelar historias, el horno calienta-cuentos, cualquier maceta es válida para camuflar las letras, debajo de las alfombras, entre los radiadores... se dedicó gran parte del tiempo a elegir el sitio concreto, nada que ver cuando se dio la señal para salir en busca del cuento... en cinco minutos no quedaba ni rastro de uno, todos estaban en posesión de sus nuevos dueños ¡DISFRUTADLO!

OJÁNCANOS

VIKINGOS



CORSARIOS

PIRATAS