sábado, 10 de marzo de 2012

India Sensorial

Esta semana los más pequeños del cole, Corsarios y Vikingos, hemos conocido la India de una forma muy especial, nos planteamos trabajar desde los sentidos el proyecto de la India que venimos desarrollando, y así fue como cada día aprendíamos un poco más, oliendo, tocando, viendo, saboreando y escuchando.
Pensamos que ha sido un nuevo enfoque en el proyecto y que ha permitido a los niños un avance más en su desarrollo, viviendo aquello que en clase contamos.

Comenzamos oliendo la India, el incienso, el aroma a flor de lotto, la multitud de especias... reconociendo cada uno de los olores, ajustando nuestro juicio crítico, comentando que nos parecía cada olor, sí nos gustaba, sí lo conocíamos sí olía a algo parecido... En un segundo momento teníamos preparados unos botes con olores repetidos, el juego consistía en identificar los que eran iguales y agruparles. La sorpresa fue que son capaces de discernir olores mucho mejor que los propios maestros.

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El martes fue el turno del oído, escuchando a diferentes animales (tigres, vacas, pavos reales, cobras naja-naja...) instrumentos musicales (sitar, flauta...) medios de transporte (rickshaw, bicicleta, tren...) sonidos ambientales (mercado, Ganges, caos en el tráfico...) etc. Posteriormente teníamos preparado un bingo sonoro donde debían identificar el sonido que se escuchaba, buscar la ilustración en su cartón y poner una bolita de plastilina. Hubo varios ganadores que ya recibieron las merecida ovación.


El miércoles dedicamos la jornada al tacto, preparamos bandejas con diferentes texturas que se asemejaban a conceptos trabajados en el proyecto. Por ejemplo, había arena del desierto, plumas del pavo real, agua del Ganges, hierba de la selva, algodón, mijo... privados de la vista debían reconocer a través del tacto que es lo que estaban tocando, sintiendo, experimentando, descubriendo...


El jueves nos centramos en el gusto, y retomamos el trabajo que habíamos hecho con las especias, algunos se atrevieron a "meter el dedo" en el curry, la cúrcuma o la canela. Preparados en una gran mesa desmenuzamos los ingredientes para cocinar un plato hindú, las famosas samosas que ya vimos cuando Piratas y Ojáncanos las prepararan en el cole.
Jamón york, queso y membrillo fueron los ingredientes elegidos que combinaron a la perfección, les envolvimos con masa de empanadilla, unos minutos de horno y... ¡para chuparse los dedos!


Por último abordamos la vista, y preparamos una serie de proyecciones, los animales no podían faltar, los vídeos correspondientes a los sonidos que habíamos escuchado el martes tampoco, y alguna que otra sorpresa llenaron la cartelera de nuestro peculiar cine.

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