martes, 14 de febrero de 2012

Talleres de La India

Este martes se dieron por finalizados los talleres internivelares que hemos estado desarrollando desde la semana pasada. Gracias a ellos, hemos unido fuerzas, acortado distancias y ya nos conocemos todos (alumnado, maestros y familias) un poco mejor.
Hemos aprendido a compartir, a pedir ayuda, preguntado lo que no sabíamos, superado nuestras dificultades con la inestimable ayuda del compañero... En definitiva, hemos desarrollado un montón de tareas y actividades en las que nos lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido un poquito más de la cultura india y hemos ganado en destreza y autonomía.
Nos hemos organizado en 7 grupo de niños y niñas de 3, 4 y 5 años y hemos rotado por los siguientes talleres:

TURBANTES Y JOYAS HINDÚES: en este taller, los niños han confeccionado el turbante de su propio disfraz y le han adornado con piedras preciosas. Por su parte las niñas han decorado su brazalete, su collar y su tika. El resultado le podremos ver el viernes en el gran desfile de carnaval.




MAKAR SAKRANTI: Hemos celebrado esta festividad hindú que conmemora la libertad y la alegría. Para ello, hemos ambientado el aula con colores (símbolo de la alegría) y hemos confeccionado nuestra propia cometa (el vuelo simboliza la libertad) para hacerla después volar en nuestro pasillo.



LASSI: En nuestra cocina hemos tenido un primer acercamiento al fascinante mundo de las especias, y hemos preparado una receta hindú: un Lassi.



MEHNDI: Una parte muy importante de la cultura india es lo relacionado con la imagen, en este taller, hemos aprendido un poco más de la henna, cómo se trabaja con ella y después hemos inventado nuestros diseños (mehndi) que hemos traspasado del papel a nuestro cuerpo.




RANGOLI Y PALACIOS HINDÚES: Ya sabíamos que era eso de los rangolis, hemos tenido la oportunidad de hacer el nuestro, una gigante para el hall y hemos decorado las entradas de las aulas a modo de palacios hindúes.



ODISSI: Hemos aprendido nuestro baile de carnaval y una divertida murga. El Odissi es una danza tradiconal que antiguamente se representaba en los mejores templos y palacios. Actualmente, los bailarienes profesionales tardan años en interpretarla correctamente.





SARIS Y DOTTIS: En el taller de disfraces hemos confeccionado nuestro disfraz de carnaval. Saris para las niñas y los dottis de los niños.
... Y todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de todas las familias que habéis colaborado con el colegio. ¡¡¡Muchísimas gracias por todo!!! Os esperamos el viernes para el gran desfile de carnaval.

0 comentarios: