lunes, 16 de diciembre de 2013

Experimentamos

Con el final del trimestre toca recapitular todas las actividades llevadas a cabo a lo largo de estos tres meses y encuadernar los trabajos que se llevarán a casa para compartir con las familias todo lo aprendido.
Pero hay actividades y dinámicas que no se pueden expresar con palabras y como más vale una imagen que 1000 palabras os dejamos unas fotos de las actividades de experimentación de este trimestre.
La primera sesión la dedicamos a conocer todo el material que íbamos a usar, familiarizarnos con la metodología, el espacio y los nuevos materiales que íbamos a utilizar. Además, comenzamos a aprender algunas de las muchas características mágicas que presenta el agua.
Muchas veces algo tan sencillo y cotidiano para los niños, como es el agua, es un gran desconocido y atrajo nuestra curiosidad durante todo el trimestre.
En un primer momento, conseguimos transvasar todo el contenido de un vaso a otro recipiente, y todo ello ¡sin tocar nada! la capilaridad fue nuestra gran aliada.

En la segunda sesión, la densidad era el experimento a descubrir, el carácter líquido del agua, así que en varios vasos pusimos agua y en otros aceite transparente (aceite corporal) aparentemente eran iguales, pero no funcionaban igual cuando diluíamos en ellas otros líquidos de colores, alguien se atrevió a decir que "el aceite era más duro" o que el "aceite no se esparcía porque era tímido", otros jugaban con las pipetas y/o cuenta gotas ¿quien llena hasta el 3? ¿y hasta el 5? y otros se entretenían recogiendo de la mesa el agua derramada con la pipeta.
Por último, aprovechando el agua de colores, metimos unas bolsas al congelador y otras las reservamos en la cocina... ¿qué pasaría? la semana siguiente lo descubriríamos.

En la tercera sesión, fuimos a la cocina a observar qué había pasado con nuestras bolsas de colores, el agua estaba ahora sólida, las bolsas de la cocina estaban como las habíamos dejado pero las del congelador estaban duras. En este momento lo contrario de duro era caliente y el de blando frío. De las bolsas congeladas nos llamaba la atención lo frío que estaban y de las liquidas nos llamaba la atención su tacto tan especial. Una vez aclarados todos los términos, comenzamos a experimentar lo que ocurría con el hielo y el agua fría, con agua caliente del grifo, del microondas...

En la siguiente sesión un niño trajo de casa un experimento hecho con pajitas y botellas, nos venía perfecto, porque pensábamos trabajar el vapor. Así que pusimos a hervir agua, salía humo, pero... ¿era realmente humo? de repente aparecieron gotas de agua en la tapa de cristal y si poníamos un espejo en ese humo también acababa mojado. Lo teníamos claro era humo de agua, o lo que es lo mismo, vapor de agua.
Nosotros en nuestro cuerpo también tenemos mucho agua, incluso podemos conseguir crear agua si soplamos, lo pudimos comprobar con unos espejos ¿qué pasa si soplamos desde lejos?¿desde cerca?

En este momento, ya todos teníamos claro que el agua tal y como le conocemos puede adquirir muchos estados, líquido (fuente, alcantarillas, debajo de la arena de la playa, grifo, charcos, tuberías, en algunas comidas...) sólido (nieve, granizo, en refrescos, en la pescadería...) y gaseoso (en la fábrica de Torrelavega - Sniace-, en la plancha, en la ducha, en las nubes, en Senda Viva, en el plato cuando sale del microondas...)
La última sesión del trimestre la dedicamos al aire, llevados por la experiencia con el vapor que habíamos hecho la semana pasada. ¿el aire pesa?¿se puede coger?¿dónde está?.
Para ello, inflamos unos globos, "estamos jugando a atrapar el aire" e intentamos inflar uno dentro de una botella de plástico, no se podía ¿por qué? porque no estaba vacía, estaba llena de aire, probamos a hacer un agujero en la parte inferior y efectivamente pudimos llenar de aire el globo en esta ocasión.
Posteriormente, jugamos a "encerrar el aire en pompas de jabón" hacíamos unas dentro de otras y también podíamos desinflarlas "bebiendo aire".

Con todo ello, dimos por finalizado el primer trimestre, en cuanto a experimentación se refiere, nuevos retos nos esperarán en el siguiente, ¿os atrevéis a hacernos alguno? 

1 comentarios:

charo (mama de claudia y jimena) dijo...

buenos días...
La verdad es que me estáis dando muchas ideas para hacer cosas divertidas para las vacaciones...Estaría bien proponer algún "reto" vacacional...¿cómo lo veis? ¿alguien se apunta?
Saludos y gracias de nuevo por las fotos.