viernes, 28 de octubre de 2011

Reto del viernes

Estamos preparando los vídeos, las fotos, y las caras de sorpresa de nuestros niños... Y para qué negarlo, también las caras de susto, sorpresa y algunas lágrimas en las despedidas de los papis y mamis...
Halloween acabó, disfrutamos todos, lo pasamos bien y cumplimos los objetivos buscados... Ahora bien, ¿de dónde viene eso de las calabazas, de decorarlas y disfrutar con ellas? ¿Son para dar miedo o para espantarlo?
¡Disfrutad del fin de semana!

3 comentarios:

la ojancana carla dijo...

Según la información encontrada en la página web http://www.proyectosalonhogar.com/Hallowen/Indice.htm

dice que,
"La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado bajo un roble. La leyenda cuenta que en una ocasión, se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.

La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada "llamada nabo" para que ardiera como un farol durante mucho tiempo.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares. "

Unknown dijo...

¡Qué completísimo! ¿Nunca os lo habíais preguntado? Nos hubiese valido con algo menos complejo, pero muchísimas gracias por la lección de historia y citar la fuente.
Por otro lado, nos consta que hay otras leyendas y tradiciones, cada cual que elija su preferida.
Seguimos con halloween y con el reto vivo...
Trick or treat?

la ojancana carla dijo...

Si, la verdad es que la historia no esta redactada para el ambito infantil, pero animo a que se lean la informacion recogida en esa pagina, que si es fidedigna, es superinteresante.
Paso el testigo para descubrir "truco o trato"?