jueves, 31 de mayo de 2012

Jueves. Semana Cultural

Dos han sido los talleres que han completado el horario del día de hoy.
Pon un lado, un espléndido taller de yoga, disciplina que aún no habíamos tocado en nuestro trabajo sobre la India. Seguro que si preguntáis a vuestros hijos e hijas se animan a demostrar alguna de las posturas aprendidas, saludos, o actividades de relajación.
Tenemos que agradecer desde aquí, a Ceferino y su equipo por ayudarnos en el colegio y por impartir este taller.

Por su parte, un taller de estampación de camisetas, cada una con su nombre, para que en el albergue sepan como nos llamamos. La verdad es que hoy el patio parecía una gran lavandería con todas esas camisetas ondeando al viento.
¿Qué sorpresas habrá para mañana?...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Miércoles. Semana Cultural

Seguimos con el divertido y apasionante ajetreo de esta semana, aprendiendo cada día cosas nuevas sin dejar de disfrutar y pasarlo bien.
Para la jornada de hoy estaba preparado el taller de rangolis, que como ya sabéis, son unos dibujos que se realizan en las entradas de las casas indias para que cuando la Diosa Fortuna se detenga a admirar la belleza del mismo, colme de suerte y alegría ese hogar.
Por ese motivo, no olvidéis colocar en un lugar muy visible el rangoli que hoy hemos confeccionado en el colegio, ¡suerte para todos!
Por otro lado, la segunda parte de la mañana estuvo dedicada a disfrutar con un espectáculo circense a cargo de la compañía Malabararcirco, donde payasos, equilibristas, magos, músicos... fueron pasando por el escenario que apareció en el patio del colegio.

VIKINGOS

Cumpleaños Vikingos

Dentro de esta semana tan especial y cargada de eventos, talleres y actividades, los vikingos tuvimos una efeméride más.
El pasado viernes celebraba su cumpleaños Alba, pero como coincidía con la fiesta de las familias lo "aplazamos" hasta este miércoles para acompañar en su día a Leo y Diego, quienes también celebraban su cumpleaños.
Las tres familias se pusieron de acuerdo y compartieron con el resto de los compañeros unas ricos dulces caseros, pastas artesanas y un apetitoso bizcocho.
Y para que todos recordásemos el día de hoy, también nos regalaron una planta para cuidarla entre todos y ver como crece, (casi tan rápido como nosotros).
¡Felicidades a los tres!




martes, 29 de mayo de 2012

Martes. Semana Cultural

El día de hoy estuvo dedicado a la convivencia del colegio. Un agradable paseo nos llevó de camino al parque de Cartes, no sin antes haber recorrido una parte de nuestra ciudad y el parque de la Viesca que tanto nos gusta.
Parecíamos una gran cobra naja-naja de color blanco, la hilera de niños, niñas, maestros y maestros parecía no acabar nunca.
Una vez llegamos a Cartes, nos preparamos para almorzar todos juntos a la sombra de los árboles y pasar un rato jugando, corriendo, y disfrutado del parque y las instalaciones.

VIKINGOS


OJÁNCANOS



Lunes. Semana Cultural

Hemos empezado fuerte en el primer día de nuestra Semana Cultural. A primera de la mañana, los profes de primaria nos esperaban en el colegio grande para poder disfrutar de dos cuidadas exposiciones.
Por un lado, en el hall del colegio nos encontramos con unos paneles informativos, grandes fotografías y muchas información sobre la India y la Fundación Vicente Ferrer con la que colabora el colegio, por otro lado, en la sala de inglés podemos ver un resumen de las principales actividades llevadas a cabo en los talleres PIPO del colegio, danzas del mundo, cuentacuentos, construyo y juego, laboratorio, cocina...
También aprovechamos el paseo para ver los dibujos del concurso de todos nuestros compañeros del centro.
Os recordamos que podéis visitar cada una de las exposiciones, así como los dibujos del concurso en los horarios que os entregamos junto al programa.

VIKINGOS


Después del merecido almuerzo, nos acercamos al IES Zapatón para disfrutar de una espectacular obra de teatro en inglés protagonizada por los alumnos del instituto. Ghosts, a postman, Yamir... fueron algunos de los personajes que hicieron las delicias de todos. 
Una obra muy didáctica que nos permitió un nuevo acercamiento al inglés, aprender las preposiciones y el watch out!!! que tanto gritamos...

VIKINGOS




La última actividad del día, fue un taller de plantas aromáticas. Laurel, azahar, menta, eucalipto, limonero, lavanda... cada uno de nosotros fuimos oliendo, tocando, clasificando y disfrutando de los olores y cualidades de todas estas plantas.
Hicimos infusiones de limón, vahos de eucalipto, ambientadores naturales... todo ello respetando las necesidades de nuestras plantas y llevándonos a casa una de ellas para cuidarla y compartir todo lo aprendido con vosotros.

VIKINGOS

lunes, 28 de mayo de 2012

Fiesta de las familias

El viernes pasado, fue el día elegido para celebrar la fiesta de las familias. Con esta actividad pretendíamos conocernos todos un poco mejor, pasar una mañana agradable y disfrutar los unos de los otros, al tiempo que nos divertíamos.
Preparamos con mucho cuidado y esmero tanto la decoración del patio con carteles y pancartas; así como nuestros deliciosos canapés. Mayonesa con atún decorado con huevo, aceitunas, atún..., foie coronado con diferentes frutas, canapés de jamón y queso, sándwiches, paté de bocas de mar, snacks variados... fueron algunos de los suculentos platos que teníamos preparados.
Mientras tanto, todos saltábamos en los hinchables colocados en el patio para tal fin.
Como colofón el regalo que los niños habían elaborado en clase, esperamos que haya sido del agrado de todas y todos vosotros.
Y es que con tanta actividad, a penas nos dio tiempo a hacer fotos, así que si alguien quiere colaborar con nosotros, que nos envíe sus fotos a la dirección del colegio: marigalantetorrelavega@gmail.com.
Muchas gracias.

VIKINGOS


OJÁNCANOS




jueves, 24 de mayo de 2012

Plan para el fin de semana

Bisontere

domingo, 20 de mayo de 2012

Concurso de dibujo 2012 "La India"

La próxima semana sabremos quienes son los ganadores del concurso de dibujo que como cada año celebra el colegio con motivo de la semana cultural. Este año la temática es "La India", así que como veréis los dibujos son fantásticos pues a estas alturas del curso, nuestros chicos son unos expertos en el conocimiento de la cultura y las tradiciones Indias. Por ahora y hasta que se sepan los ganadores no podemos deciros de quién es cada dibujo, pero podéis probar a adivinar cuál es el de vuestro hijo/a. También podéis ver todos los dibujos expuestos en el edificion de infantil.

OJÁNCANOS



VIKINGOS

 

CORSARIOS

 

sábado, 19 de mayo de 2012

Plan para el fin de semana

Últimamente blogger nos está dando algunos problemas y hay entradas que no se publican... en esta ocasión ha ocurrido con el plan del fin de semana, perdonad las posibles molestias.
Gracias nuevamente a la colaboración de las familias del cole, os transmitimos la siguiente información:

- Feria de productos lebaniegos (Mercado Nacional de Ganados. Torrelavega).

- II Feria de muestras de productos de la ciudad Gujan-Mestras (Francia). 19 y 20 de mayo en Sarón (Mercado)

- XI Milla urbana Real Valle de Cayón. Domingo 20 de Mayo. Sarón.

viernes, 18 de mayo de 2012

CONVIVENCIA EN EL ALBERGUE

Se acerca la actividad que todos los niños estaban esperando, la convivencia en el albergue de Corconte. Como sabéis tendrá lugar los días 5 y 6 de junio.
¿Por qué hemos elegido el Albergue de Corconte?

- Se encuentra situado en un entorno inigualable, que nos permitirá disfrutar de la naturaleza al máximo.

- Nos ofrece un amplio abanico de actividades lúdicas que responden perfectamente a los intereses de los niños.

- Nos han ajustado el precio de manera que pagaremos bastante menos que años anteriores.

¿Qué supone para el niño participar en esta actividad?

- Mejora su socialización.

- Aumenta su autonomía.

- Aprende mientras se divierte.

- Disfruta de una experiencia única con su grupo de compañeros y tutor.

La salida tendrá lugar el martes 5 de junio sobre las 9:30 y el regreso será entre las 16:00 y 16:30 del miércoles 6 de junio.

El precio de la actividad es de 55€, e incluye; la merienda y la cena del día 5 el desayuno y la comida del día 6, alojamiento, autobús, materiales, monitores y actividades. En esta actividad participan todos los tutores que acompañan en todo momento a los alumnos.

El próximo miércoles 23 de mayo a las 16:00 celebraremos en el edificio de primaria una reunión informativa, en la que participará una responsable del albergue y en la que resolveremos todas vuestras dudas.

Todos los niños que participen en la actividad deberán entregar la autorización firmada y el resguardo bancario al tutor antes del viernes 1 de junio. Los 55€ debéis ingresarlos en La cuenta de Caja Cantabria 2066 0128 68 0200007232

domingo, 13 de mayo de 2012

Biblioteca Municipal Gabino Teira

El viernes pasado fue el día elegido para que Corsarios y Vikingos disfrutásemos de una jornada entre libros, cuentos, tejuelos, películas... además de estar rodeados de buena compañía.
Al llegar a la biblioteca, después de un agradable paseo, nos estaban esperando para deleitarnos con un cuentacuentos: "¿A qué sabe la luna?" (Kalandraka. Michael Grejnec)
Alguno de nosotros ya conocíamos el cuento, pero aún así, nos gustó mucho ver como los animales iban subiéndose unos a otros para poder alcanzar el pedacito de luna.
Nos explicaron el funcionamiento de la biblioteca, las normas de uso y pudimos disfrutar de un momento de lectura. Cada niño elegía su cuento, así como un lugar para disfrutar del mismo, muchas veces pedían a los adultos que leyésemos las obras, o comentaban con alguno de los compañeros las ilustraciones.
Como colofón, nos hicieron entrega de tan ansiado carné de socio, acompañado de un tríptico informativo sobre la biblioteca.
Solo nos queda ya, agradecer a las familias que nos acompañasteis en la salida y por supuesto a la biblioteca municipal, por su atención y amabilidad. Muchas gracias a todos.

sábado, 12 de mayo de 2012

Planes en familia

Nuevamente damos las gracias a todas las familias que nos envíais propuestas para compartir. En esta ocasión os dejamos tres planes que seguro se ajustan a vuestros intereses:

Jornada de puertas abiertas de la E.D.M de Torrelavega. sábado día 12 de mayo.

“ Las escuelas deportivas municipales (EDM) de Torrelavega realizarán una jornada de puertas abiertas el próximo día 12 de mayo, sábado, en la que participarán 600 niños. El concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, explicó esta mañana, durante la presentación, que el objetivo es mostrar el trabajo de las EDM en las plazas de la ciudad, dinamizar la actividad comercial de Torrelavega y que la iniciativa, de carácter anual, tenga continuidad.
El programa se desarrollará en horario de mañana (de 11.00 a 13.00 horas) y tarde (de 17.30 a 20.00 horas) en las plazas La Llama (patinaje), Mayor (ajedrez y tenis de mesa), Ayuntamiento (voleibol) y Baldomero Iglesias (judo y baloncesto), así como la Avenida de España (rugby, tenis y balonmano) y los barrios de La Inmobiliria (gimnasia rítmica) y Covadonga (atletismo).

Cantamos contigo. Tetaro CASYC
Cantamos contigo es un espectáculo dirigido a niñas y niños, de hasta 8 años de edad, cuya intención, además de entretener y divertir, es aportar valores fundamentales como la afición a la lectura y el amor por los libros, la ilusión por la investigación y la ciencia, los beneficios de la alimentación sana, el esfuerzo, el mérito y la constancia, el amor por la música clásica, el estudio y aprendizaje del inglés y el respeto y cariño a los/as profesores/as. Nuestros personajes se llaman Yellow, Blue, Green, Red y Pink. El espectáculo es tan dinámico y participativo que consigue que los niños jueguen con sus padres y todos se diviertan.

Festival del pequeño formato 
Para disfrutar este fin de semana en Santillana del Mar y Suances. Muchas propuestas culturales donde todas tiene en común el pequeño formato. Podéis ver el programa completo pulsando aquí.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cajas, cajas y más cajas...

El día de hoy ha sido un poco distinto a la tónica habitual del aula.
Hemos experimentado muchas veces dentro del aula, con bandejas, materiales diversos, juegos... hoy ha llegado el momento de hacerlo en gran grupo y al aire libre.
En el patio había una gran colección de cajas de todos los tamaños que juntas formaban una especie de construcción que invitaba a la acción.
Después de acordar las normas, cada niño tenía claro que es lo que quería hacer: yo me quiero esconder, yo meterme dentro, yo encima, pues yo debajo...
Túneles, tumbonas, largas alfombras, barcos, cascos, laberintos, altas torres... cualquier construcción o juego parecía válido y todos ellos cooperaban para crear esos escenarios que imaginaban a priori.
Nos ha quedado muy claro que todos han disfrutado de la experiencia y que han aprendido e interiorizado, sin darse cuenta multitud de conceptos.
No cabe duda que el juego es el motor del verdadero aprendizaje.

domingo, 6 de mayo de 2012

Semana del Libro

La semana del libro ya ha llegado a su fin. Desde aquí queremos agradecer a todos y todas los que de una forma u otra habéis hecho posible el buen desarrollo de todas las actividades planteadas.
Los niños durante estos días han ido recorriendo una serie de atractivos y variados cuentacuentos acompañados por niños y niñas de otras edades y clases:

"The Three Billy Goats" (Los chivos chivones). Un espectacular cuento apoyado en soporte audiovisual que hizo las delicias de todos los públicos. Las historias de estos simpáticos personajes no dejan de hacernos disfrutar aunque sea en otro idioma, en este caso en inglés. Como recuerdo, una simpática marioneta para poder contar nuestra propia versión de la historia.

"¿Y ahora qué va a pasar?" La clase se transforma para recibir un teatrillo de marionetas de palo que representan esta historia a caballo entre el musical y el cuento. Diferentes personajes, voces variopintas, canciones, onomatopeyas de animales... han sido alguno de los recursos utilizados. El agua que salpicaba la charca del cuento era tan real que empapaba al público, ¡nos encantó!.

"En busca del beso". No podía faltar la historia de caballeros, princesas y dragones, la acción trepidante y la emoción que despierta un cuento de estas características. Además, nos pudimos llevar a casa un regalo muy especial, nada más y nada menos que un gran beso ¿de quién? pues de lo que más nos gustaba, de miel, de gominola, de pica-pica...

"El oso más grande del mundo" (The biggest bear in the world). Nuestra segunda obra en inglés, estaba teñida de un negro muy oscuro. Y es que la técnica elegida fue el teatro de sombras que lejos de darnos miedo nos acercó a un mundo de magia e ilusión. Experimentar con nuestras propias sombras (reales o imaginarias) fue el colofón perfecto a la historia.

"999 ranas se mudan de charca". Gran cantidad de animales y seres suelen pasar por nuestros cuentos, pero nunca tantos como 999 ranas y un milano. Más que una clase aquello parecía un zoo aunque solo fuese por las simpáticas y saltarinas ranas que cada niño confeccionó.

"El Grúfalo" (The Gruffalo). ¿Quién es este ser con largos colmillos, garras feroces y dientes enormes como cuchillos?, tiene las rodillas huesudas y los dedos de los pies muy separados y en la punta de la nariz una verruga de cuidado, los ojos naranjas y la lengua negra y en la espalda afiladas puas moradas. !socorro¡ ¡es un Grúfalo!. También fue un éxito, la proyección elegida y la caracterización del público ayudaron enormemente a conseguir tal fin.


EL OSO MÁS GRANDE DEL MUNDO



Mientras tanto, en el colegio seguía presente la 1ª Feria del libro, donde tímidamente os acercabais para conocer de primera mano los álbumes ilustrados que utilizamos a diario en las aulas. Alguna familia se animó al momento a contar algún cuento a su hijo y compañeros, otros prefirieron esperar a la semana siguiente en el espacio "Vengo a contarte un cuento".
En esta particular feria habéis tenido la oportunidad de conocer un poco más de cerca este nuevo género literario así como resolver algunas dudas. Esperamos que en futuras ocasiones la acogida sea más popular.


En esta semana, también ha habido momentos para las salidas. Mosqueteros, Piratas, Ventolines y Ojáncanos se fueron en tren a la Biblioteca Central de Cantabria (Santander). Les contaron el cuento de "Cocorico", disfrutaron de la sala infantil a lo grande, conocieron otras instalaciones de la biblioteca, como la sala de exposiciones y la de audiovisuales, hicieron de bibliotecarios y leyeros, hojearon, intercambiaron, comentaron e incluso contaron entre ellos montones de cuentos. Para después volver el tren a Torrelavega, otra aventura más que divertida.Por el momento, Corsarios y Vikingos no navegamos hasta aguas tan profundas y tendremos nuestra salida el próximo viernes 11 para recoger el carné de socios y disfrutar con el cuentacuentos de ¿a qué sabe la luna? en la Biblioteca Municipal Gabino Teira (Torrelavega).

OJÁNCANOS


                                                                          PIRATAS





Llegó el momento de Vengo a contarte un cuento y gracias a las familias de algunos compañeros y compañeras todos pudimos disfrutar de algún cuento preparado en el hogar de algún amigo con suma delicadeza y entusiasmo. Nuestro agradecimiento una vez más a todos los valientes que nos sorprendisteis, ilusionasteis, divertisteis...

VIKINGOS







Y como actividad final y broche de oro a estas jornadas el tradicional Bookcroosing del Fernando de los Ríos, todos los niños compartieron su cuento preferido, y se llevaron a sus casas el que otro compañero quería compartir con él. La verdad es que como en años anteriores algunos de los niños no dejan de sorprendernos y eligen sitios inverosímiles para esconder su obra especial, la nevera para congelar historias, el horno calienta-cuentos, cualquier maceta es válida para camuflar las letras, debajo de las alfombras, entre los radiadores... se dedicó gran parte del tiempo a elegir el sitio concreto, nada que ver cuando se dio la señal para salir en busca del cuento... en cinco minutos no quedaba ni rastro de uno, todos estaban en posesión de sus nuevos dueños ¡DISFRUTADLO!

OJÁNCANOS

VIKINGOS



CORSARIOS

PIRATAS

viernes, 4 de mayo de 2012

Carrera Solidaria


Gracias de nuevo a la colaboración de una familia, compartimos con vosotros la siguiente información:

Os escribo para dar a conocer la carrera solidaria que se va a realizar en Torrelavega, mañana sábado, de los huesos de cristal, y acercaros el conocimiento de esta enfermedad, así como al pequeño Lucas (al que creo que todo el mundo en Torrelavega conocemos) que padece esa rara enfermedad. Inscripciones de 1 euro son el día 5 a partir de las 9:30 en el Pabellón Vicente Trueba, además de la carrera habrá distintas actividades en el Pabellón y todo lo recaudado se destina a los efectados por esta enfermedad