lunes, 26 de diciembre de 2011

Los Ojáncanos y las TIC

Este trimestre nos hemos iniciado en una nueva herramienta, los libros interactivos y como todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías esta teniendo un gran éxito entre los Ojáncanos. Con "Los Ojáncanos viajan por Europa" hemos trabajado Londres y París de forma lúdica y hemos asentado los conocimientos de forma rápida y sencilla, trabajando también la lectoescritura.
A los niños les resulta interesante y divertido y les permite trabajar con total autonomía. ¿Queréis comprobar todo lo que han aprendido? Aquí os dejo nuestro primer LIM, que los niños os expliquen como funciona y si tenéis alguna duda ya sabéis marigalantetorrelavega@gmail.com


LIM - Los Ojancanos viajan por Europa

domingo, 25 de diciembre de 2011

Los Vikingos y las TIC

A los vikingos nos encanta todo lo que tiene que ver con los ordenadores, la pizarra digital interactiva, proyecciones... y para aprender muchas más cosas, todos los martes dedicamos una hora a estos menesteres.
Nuestro último descubrimiento, son los Libros Intercativos Multimedia (LIM), os dejamos uno de ellos, para que practiquéis en vuestras casas.
Esperamos que os guste... además en estas vacaciones tenéis tiempo para ir practicando, a la vuelta lo retomaremos en el cole.

LIM - Los Vikingos

viernes, 23 de diciembre de 2011

Aeropuerto

Muchos son los países y culturas que vamos a ir conociendo a lo largo del curso, y por este motivo, nos parece lógico conocer también los medios de transporte que podemos utilizar para llegar a estos lugares.
Desde el cole iremos visitando el barco, el autobús, avión... posteriormente al trabajo que llevemos a cabo desde el colegio.
En esta ocasión visitamos el aeropuerto de Santander, y la salida resultó maravillosa. Nos subimos en un avión, nos dieron la bienvenida por megafonía, estuvimos con los bomberos y halconeros, vimos despegues y aterrizajes... ¡todo un éxito!

VIKINGOS


PIRATAS


MOSQUETEROS



Volcán Pacaya

Como bien sabéis, los piratas hemos desembarcado en Gautemala para aprender un montón de cosas de este hermoso país, su gastronomía, ropa, clima... pero sin duda, lo que más nos ha gustado ha sido el volcán Pacaya.
Por este motivo, preparamos en clase nuestro propio volcán y observamos de primera mano una erupción. La sorpresa fue mayúscula y aunque al principio nos dio un poco de miedo enseguida nos acostumbramos y prestamos la atención para que el experimento fuese un éxito.

Around the world

Nuestra primera etapa del proyecto "Around the World" ya llegó a su fin, pero no sin antes explicar al resto de los compañeros lo que cada uno habíamos aprendido en nuestras clases.
Hicimos maletas, prepararmos pasaporte y nos subimos en el avión y el autobús que se habían confeccionado para tan esperado viaje.
Al llegar a las clases nos esperaban explicaciones sobre Guatemala por un lado y Europa por otro, de las manos de expertos guías, los propios alumnos.
La actividad ha resultado tan beneficiosa para unos y otros que ya estamos deseando volver a viajar para conocer otras culturas.
Os iremos informando desde este particular cuaderno de bitácora.

EUROPA


GUATEMALA


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Paje Real, almuerzo navideño y minicertamen de villancicos.

Llevamos un mes de diciembre cargado de eventos, torrebús, aeropuerto, biblioteca, exposiciones... a los que hemos añadido los propios de estas fechas. Pero todavía nos queda algún as en la manga.
En el día de hoy, nos visitó el paje real y le pudimos entregar la carta personalmente, ademas todas las familias nos acompañaron y compartimos un rico y navideño almuerzo.
Y como sorpresa final, la "mini-gala" en la que los niños y niñas cantaron los villancicos trabajados en clase, "Buscando a Papá Noel un Árbol de Navidad" en 3 años, "Arre Borriquito" en 4, "Rudolph el Nariz Roja" en 5, y "Jingle Bells" todos juntos.
El 22 de diciembre repetiremos la actuación en el festival del colegio, para deleite de nuestros compañeros de primaria.

VIKINGOS


PIRATAS


OJÁNCANOS

martes, 20 de diciembre de 2011

CUMPLEAÑOS DE MOSQUETEROS


El 2011 está llegando a su fin y en estas últimas semanas en clase de los Mosqueteros hemos entonado por partida doble el cumpleaños feliz, cumpleaños feliz... porque DANIEL ya ha cumplido 4 años y ÉRIKA los cumple el 26 de diciembre, pero como ese día estamos de vacaciones, lo ha celebrado ya en el cole y ¡qué bien lo hemos pasado!. ¡Felicidades chicos! y gracias por compartir con todos nosotros vuestro día. La tarta en forma de oso estaba... ¡¡¡buenísima!!! y las galletas de chocolate son... ¡¡¡nuestras favoritas!!!.

¡UN BESO GRANDE Y... EL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR!

MOSQUETERA ÉRIKA

MOSQUETERO DANIEL


Campanadas... ¿fin de año?

Posteriormente al sorteo de lotería, todos nos preparamos en nuestras clases con nuestras mejores galas para recibir el nuevo año, y estar muy elegantes. Espumillón y algún que otro maquillaje dejaban paso a los nervios propios de este evento.
Todo el cole reunido, recibimos las instrucciones para comer las 12 uvas de la suerte (aceitunas en nuestro caso) de la mano de dos Anne Igartiburu muy especiales.
Nos fijamos en los números romanos del reloj... ¿os habéis dado cuenta que el 4 aparece con cuatro palitos y no con el palito y la "v" tradicional?, contamos nuestras uvas, y fuimos restando hasta quedarnos sin ninguna.
De repente se empezó a oír el carrillón, los cuartos... ¡ya llegaba el tan esperado momento!pero se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, queríamos repetir pero para eso habrá que esperar un año.
Y después un merecido pero breve cotillón, serpentinas, confeti, y materiales improvisados que nos ayudaron a rematar esta jornada de fiesta.
¿La siesta de hoy? más que merecida...

VIKINGOS


PIRATAS


OJÁNCANOS






MOSQUETEROS


Sorteo Lotería Fernando de los Ríos

Gracias a una millonaria donación, todos los niños y niñas del cole nos familiarizábamos con el billete de 20 euros, necesario para comprar el décimo de lotería que posteriormente utilizaríamos en el sorteo del colegio.
Por las clases pasaron representantes de las administraciones de loterías y compramos nuestros números, acercándonos así a un conocimiento real de los mismos.
Y con los nervios a flor de piel, comenzó el sorteo, las niñas de San Ildefonso cantaban los números y fueron varios los premios repartidos, el gordo, los cinco siguientes y las famosas pedreas.
¿Los regalos? manualidades confeccionadas por los compañeros, broches, muñecas quitapenas, imanes...
¡¡¡Enhorabuena para todos los premiados!!!

VIKINGOS


PIRATAS



OJÁNCANOS


lunes, 19 de diciembre de 2011

Patinaje Navideño

Es común encontrarnos por estas fechas con numerosas pistas de hielo en las ciudades, este año Torrelavega, se ha unido a esta lista de poblaciones, y muchas familias os habéis puesto en contacto con nosotros para informarnos de esta actividad.
Pero como la pista de hielo quizá fuese un reto demasiado arriesgado, hemos optado por convertir el patio del colegio en una pista, no de hielo, pero como si lo fuera.
De este modo, hemos pasado una animada jornada, donde todos los niños hemos podido patinar en compañía de nuestros compañeros aprendiendo a compartir y disfrutar.
Y como moraleja a este día, es cierto que nos hemos caído pero siempre hemos sabido como levantarnos, normalmente de la mano del compañero.

VIKINGOS


OJÁNCANOS


PIRATAS


MOSQUETEROS



viernes, 16 de diciembre de 2011

Reto del viernes



martes, 13 de diciembre de 2011

Viaje por Torrelavega en... "Torrebús"

Torrelavega estrena servicio de transporte urbano y coincide con nuestra programación sobre los diferentes medios de transporte, y por todo ello, no podíamos dejar de lado el autobús. Al mismo tiempo, conocemos de primera mano este servicio, las bondades del transporte público y aprovechamos para trabajar la educación vial.
Por su parte, el parque de la Viesca nos pareció el lugar ideal como colofón a esta actividad, un entorno natural cercano y muchas veces olvidado.
Todos juntos dimos un paseo por las húmedas tierras otoñales, disfrutamos saltando en la hojarasca y perdimos el miedo a los puentes colgantes para que de mayores no nos pasara lo que a algunos profes y familias.
Y después de un rico almuerzo cogimos las fuerzas necesarias para disfrutar en el parque, de la compañía de todos nuestros amigos del cole.

OJÁNCANOS


PIRATAS


VIKINGOS

Concurso Onda Cero

Dentro del programa de fiestas navideño, no podemos olvidar las actuaciones que representan al colegio en nuestra ciudad, Torrelavega.
Como en años anteriores, no faltará el festival en el teatro Concha Espina, ni las actuaciones para deleite de todos los compañeros. Además, este año, como novedad, el colegio está participando en un concurso organizado por Onda Cero.
Si visitáis su página, podéis escuchar el villancico y de paso votar por el que más os guste de entre los colegios participantes.
Nosotros ya hemos apostado al caballo ganador, el Fernando de los Ríos (que la suerte nos acompañe).

Cumpleaños Vikingos

¡Vaya mes de diciembre! cargadito de festejos... y es que a los actos propios de estas fechas, hay que añadir los cumples de Gaia, Cristhian y Noa, los últimos dentro de nuestro barco.
Por este motivo, llevamos ya varios días con desayunos muy especiales, tiramisú, pastas de té, galletas caseras, algún que otro dulce...
Os dejamos unas fotos de los cumpleañeros. ¡Felicidades a todos ellos!


NOA


GAIA


CRISTHIAN

viernes, 9 de diciembre de 2011

PLAN PARA EL FIN DE SEMANA

A excavar en el MUJA

En esta ocasión aprovechando que la semana ha sido relajada para todos os recomendamos un plan viajando a la provincia vecina.
En el parque de dinosaurios de Muja, en Asturias, aqui cerquita de hecho hemos ido de excursión hace dos cursos, los Ventolines y Ojáncanos lo recordarán, ofrecen un taller insipirado en el trabajo de los paleontólogos de la National Geographic Society.
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) celebra una actividad muy especial durante el mes de diciembre en colaboración con National Geographic Channel. Se trata de un taller de excavación para niños de 4 a 11 años. Pala y brocha en mano, se convertirán en paleontólogos por unas horas y recibirán un obsequio al final de la actividad.

El taller se celebrará del 3 al 11 de diciembre, a excepción del 7, y el 17 y 18 de diciembre a las 13 horas.

Además, también habrá tres talleres navideños a las 11.30 y 17 horas:
-Calendasaurio navideño (3, 4, 5 y 6 de diciembre): los niños confeccionarán un calendario para hacer la cuenta atrás de estas fechas
-Dino adorno navideño (8, 9, 10 y 11 de diciembre)
-Felicita la Navidad con dinosaurios (17 y 18 de diciembre)

Los participantes recibirán un obsequio para recordar su experiencia entre dinosaurios y, además, se sorteará entre los asistentes libros sobre dinosaurios cedidos por el canal de televisión. Según la información que nos llega esta actividad GRATUITA.

Poe otra parte, otro plan más cerca de casa, el sábado a partir de las las 17:00 en la Plaza Mayor, hay programada una exhibición de cabaret circo, a cargo de la compañía local Malabaracirco y organizada por el Club Rotario de Torrelavega.

También se recogerán juguetes entre las 16:30 y las 19:00 de la tarde, actividad que se repetirá a lo largo de todos los sábados de diciembre. La Cruz Roja repartirá los juguetes donados entre las familias con mayores necesidades en Torrelavega.

Y como siempre, si conocéis alguna otra actividad interesante hacernosla llegar a través de marigalantetorrelavega@gmail.com

RETO DEL VIERNES

Las navidades están a la vuelta de la esquina y es por ello que las dos semanas que nos quedan de clase vienen con la agenda repletita, en breve os entregaremos un programa para que estéis al tanto de todo. Esta vez la temática del reto no podía ser otra que los VILLANCICOS. Esas canciones populares tan pegadizas que endulzan nuestras fiestas y que tanto gustan a nuestros peques. Hay muchos y de toda índole, así que manos a la obra, buscar un villancico bonito y marchoso o elegir aquel que cantábais de pequeños y que tenga una carácter especial para vosotros, cantarle y bailarle y pasarlo bien este largo fin de semana. El lunes los niños que quieran podrán cantarnoslos en clase y los villancicos que mas nos gusten serán los elegidos para una gran sorpresa que os tenemos preparada papás.
Que paséis buen fin de semana.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Plan para el fin de semana

Este fin de semana, os informamos de una actividad muy especial, no solo os contamos la cartelera habitual de teatro en Miriñaque, o los sábados de cuento de la librería Estvdio.
El sábado 3 de diciembre se inaugura la pista de hielo en la plaza de la Llama (Torrelavega) ¿alguien se anima a patinar y por qué no a dar unas buenas caídas?
Y como siempre, si os enteráis de laguna otra actividad, no dudéis en comunicárnoslo para compartirlo con el resto de familias.
marigalantetorrelavega@gmail.com

Reto del Viernes

Ya huele a fin de año, y el colegio se ha puesto las mejores galas para recibir tal evento, gracias a la inestimable ayuda de las familias de 3 años.
Por su parte, cada alumno en su aula dedicará alguna sesión a preparar adornos para su clase, guirnaldas, bolas recicladas...
En esta ocasión, el reto se convierte en demostrar creatividad e imaginación, ayudando, guiando o aconsejando a los niños en la creación de algún detalle ornamental. Todo lo que confeccionéis será bien recibido. Muchas gracias y ¡manos a la obra!