martes, 29 de noviembre de 2011

CUMPLEAÑOS DE MARÍA

Hoy martes 29 de noviembre los mosqueteros hemos estado de celebración porque María ha cumplido ya 4 años. ¡Bieeeeeen!. Y para celebrar este día tan especial María ha querido compartir con todos nosotros un riquísmo bizcocho casero que ha preparado con su mamá y su hermano Pablo. Ummmm... estaba rico, rico y no hemos dejado ni las migas.

Pero a todos los mosqueteros nos ha encantado la tan original "tarta decorativa" de Hello Kitty. ¡No le faltaba detalle!. Muchas gracias María y de nuevo... ¡ MUCHAS FELICIDADES!

domingo, 27 de noviembre de 2011

MOSQUETEROS JUGANDO...

Mirad nuestras caras y algunos de nuestros mejores momentos jugando por rincones: la cocinita y supermercado; marionetas y disfraces; la biblioteca con un montón de cuentos y revistas; las construcciones y puzzles... ¡no tenemos tiempo para aburrirnos!.

Y como dice nuestro lema de Mosqueteros: "UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO".



CUMPLEAÑOS DE MOSQUETEROS

Los Mosqueteros que estos meses han cumplido 4 años han sido: YAIZA, MANUEL Y SOFÍA. ¡FELICIDADES CHICOS!. Y para celebrar estos días tan especialesnos hemos endulzado con los ricos postres que han traido al cole: palmeritas de hojaldres, galletas surtidas y quesadas. Mmmmm... ¡estaba todo riquísimo! y... ¡no dejamos ni las migas!. Para poner final a cada celebración no han faltado los besos, abrazos, bailes y canciones. ¡Qué bien lo pasamos! y por supuesto el tan famoso "Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz..." lo entonamos a la perfección.
¡Bravo chicos! y... ¡Felicidades!

MOSQUETERA YAIZA

MOSQUETERO MANUEL

MOSQUETERA SOFÍA







viernes, 25 de noviembre de 2011

Reto del viernes

En esta ocasión, y aprovechando que hemos celebrado el día Internacional de los Derechos del Niño con un fabuloso desayuno intercultural, y no hemos trabajado las comidas típicas de nuestro país, os pedimos que ayudéis a vuestros hijos a elaborar un listado de platos típicos españoles.
La imaginación será un factor importante a tener en cuenta, podéis incluir fotografías con los niños, dibujos y como siempre, todo lo que se os ocurra.

jueves, 24 de noviembre de 2011

VALENTINA EN PARÍS

Como ya sabéis los OJÁNCANOS nos encontramos esta semana viajando por París. Pues bien, nos están siendo de gran apoyo todos los cuentos, libros, guías y materiales que nos habéis prestado, pero nunca está de más pasarse por la biblioteca municipal, ya que entre tanto cuento siempre hay alguno adecuado. Esta vez nos quedamos con "Valentina en París".
De la mano de Valentina hemos conocido la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Louvre y con el la Mona Lisa, la Catedral de Notre Dame, el Pompidou, el Sacré Coeur, Montmartre y el río Sena. ¿Verdad que parece demasiado para unos turistas tan pequeños? Pues tenemos tanto intereses por París como lo hemos tenido por Londres, así que está siendo pan comido, lo estamos pasando genial y estados aprendiendo mucho.
Como todos los años, pronto realizaremos una salida a la biblioteca municipal, mientras tanto os animo a que hagáis uso de los carnets y os dejéis envolver en la magia de los cuentos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

RANGOLI DE BIENVENIDA

¿Os fijasteis en lo bonito y llamativo que estaba nuestro patio el lunes? Celebrabamos nuestro desayuno intercultural y como buenos anfitriones y conocedores de múltiples tradiciones culturales, los Ojáncanos decidimos hacer en nuestra entrada un Rangoli gigante para dar la bienvenida a todos los familiares que se acercases a desayunar con nosotros. El Rangoli es típico de la India, las mujeres hacen en el suelo, a la entrada de sus casas, estos bonitos dibujos con harina de arroz coloreada. Se dice que traen buena suerte pues la Diosa Fortuna, que vuela sobre las aldeas se fija en los Rangolis y si uno la gusta de verdad entra en la casa y les transmite suerte. Ojala que se fije en el nuestro y reparta fortuna.




Plan de fin de semana

Una semana más traemos la agenda repletita de eventos, y adelantamos el fin de semana a este Jueves 24, donde la compañía Sol y Tierra nos presneta "Animamundi" en la sala Bretón de Astillero a las 19:00 (Avenida de España 23).
El viernes 25 a las 18:00, Arte en Escena propone "Los Templos de los Libros" en la biblioteca Municipal Elena Soriano de Suances, con entrada gratuita hasta completar aforo.
El sábado 26 la compañía Onira Teatro presenta un espectáculo, donde los animales del planeta Tierra se han reunido en la selva para celebrar un juicio extraordinario, acusando al ser humano. Espectáculo recomendado a partir de 5 años.
Y el domingo 27, la compañía Teatro Plus presenta un teatro de títeres a las 12:00 del mediodía en el teatro Miriñaque de Santander (Isaac Peral 9)
Y como siempre, cualquier plan alternativo, hacédnoslo llegar!!!!!
Buen fin de semana a todos.

martes, 22 de noviembre de 2011

DESAYUNO INTERCULTURAL

Mmmmm... ayer nuestro cole olía de maravilla. Aromas de todo el mundo que endulzaron nuestra mañana de lunes: palmeritas de hojaldre recién horneadas, deliciosos crepes, bizcochos esponjosos, café caliente y batidos de fruta fueron nuestro delicioso manjar que compartimos con las familias en un desayuno intercultural que todos juntos degustamos.


¡Y como en toda fiesta no pudo faltar música para animar la jornada y celebrar asi el Día de los Derechos del Niño!


Todo estaba rico, rico, rico y todo gracias al ingrediente estrella que nunca falla: el cariño e ilusión que los niños y los profes ponemos en nuestras recetas.



Aqui os dejamos los mejores momentos de estos cocineros... ¡¡¡ con las manos en la masa!!!






MOSQUETEROS









OJÁNCANOS







VIKINGOS







domingo, 20 de noviembre de 2011

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


Hoy 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.


"Quizás , con el tiempo, los adultos aprendamos de ustedes, LOS NIÑOS
a acurrucarnos en las mañanas,
en perdonar y no temer decir : TE QUIERO!!!
en abrir las palmas para dar
y no cerrar nunca los puños,
con simpleza defender nuestras ideas,a veces locas.
Ojalá los "grandes" podamos tomarnos así,
de una vez las manos,para construir para ustedes, LOS NIÑOS
UN MUNDO MEJOR!!!"















sábado, 19 de noviembre de 2011

Ojáncanos y días de luvia

Comenzamos a notar la llegada del mal tiempo, lo que implica días de lluvia y de no poder salir al recreo y la necesidad de descargar la tensión y tomar el merecido descanso de otra manera. Así que los Ojáncanos hemos probado a realizar divertidas y originales actividades para canalizar nuestras energías, relajarnos y divertirnos mientras al tiempo aprendemos.
Días antes vimos a los Vikingos divertirse experimentando con una pringosa mezcla de harina y pasta y nos dieron mucha envidia pues se lo pasaron en grande, así que decidimos probar nosotros y fue muy divertido.¡Que cosas más interesantes se les ocurren a los Vikingos!
Manipulamos los ingredientes, les pesamos, colamos, filtramos, comparamos... y todo con nuestras manos, mejoramos la destreza viviendo sensaciones, mientras disfrutamos y nos relajamos.




En otra ocasión y sirviéndolos simplemente de una hoja y una pintura, hemos jugado a sacar la silueta de diferentes cosas que encontramos en nuestra mesa de experimentación; monedas, botones, piezas de puzzles, letras, galletas, llaves... El resultado fueron unas producciones chulísimas.



Y lo más reciente y chulo que hemos hecho ha sido pintar con canicas, si como lo leéis. Preguntar a los niños, ha sido muy original y divertido y requería mucha concentración pues si se nos escapaba una canica... rodaba y rodaba sin parar y era muy difícil pillarla.



Los Ojáncanos en Halloween

Ya sabéis que en la fiesta de Halloween lo pasamos genial, ¿pero verdad que queréis vernos?
Pues como mas vale tarde que nunca, aquí os dejo nuestras fotos para que os riáis un rato.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Reto del viernes

Tenemos pendiente la elaboración de las tarjetas navideñas para el concurso que ha organizado el AMPA del colegio, así que buscaremos un reto muy sencillo que no nos lleve mucho tiempo y que haga que todos os impliquéis en esta actividad.
Sabemos que este domingo es el "Día Internacional de los Derechos del Niño" y el reto es precisamente eso, elegir un derecho del niño, el que más os sorprenda, llame vuestra atención, que es más prioritario...
Podéis acabar la actividad haciendo un dibujo, una poesía, canción, viendo algún video de youtube, alusivo a la temática (hay mil para elegir)... Y por supuesto compartiendo con todos nosotros vuestros progresos a través del mail: marigalantetorrelavega@gmail.com.
Colgaremos en el blog todos los dibujos, poesías o lo que queráis compartir con nosotros.
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Plan de fin de semana

Este fin de semana, se nos ocurren las siguientes opciones de ocio infantil. Por un lado, este viernes 18 a eso de las 18:30 en el salón de actos de la BCC (Biblioteca Central de Cantabria), calle Ruiz de Alda 19 en Santander; el narrador Anselmo, nos presenta los cuentacuentos "La Mar de Cuentos" con entrada gratuita hasta completar aforo.
Por su parte, ya el domingo, la compañia La Tartana (Madrid) presenta Hansel y Gretel, una ópera infantil recomendado a partir de los 3 años.
Y como siempre, si se os ocurre algún plan no dudéis en compartirlo con nosotros.
Y precisamente, gracias a que varias familias os habéis puesto en contacto con nosotros, os informamos de una actividad solidaria que tendrá lugar esta semana a cargo del centro Marisma y el Ayuntamiento de Santander, para recaudar fondos para la fundación Vicente Ferrer, con la que también colaboramos en el cole. Os dejamos más información en el siguiente enlace:
"Evento: Baila por ellos"

jueves, 17 de noviembre de 2011

MOMENTOS ÚNICOS DE PIRATAS

LO DE APRENDER JUGANDO ESTÁ GENIAL. A LOS PIRATAS NOS GUSTA COMPARTIR, HACER GRANJAS Y CASTILLOS PARA NUESTROS ANIMALES, CREAR CUADROS COMO LOS PINTORES DE VERDAD, CONSEGUIR HACER PUZZLES ¡¡ENORMES¡¡, RELAJARNOS UN RATO EN LA BIBLIOTECA CON LAS FANTÁSTICAS HISTORIAS DE LOS CUENTOS, HACER LA COMIDA PARA TODA LA TRIPULACIÓN DEL BARCO, RESOLVER ENIGMAS DE LETRAS Y NÚMEROS PARA ENCONTRAR TESOROS E INCLUSO JUGAR CON LOS RATONES DE LAS BODEGAS EN EL ORDENADOR. AQUÍ OS DEJO UN CATALEJO PARA QUE VEÁIS UN POCO LO QUE HACEMOS.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

COLOREANDO MANDALAS

Los Mosqueteros este año hemos descubierto las Mandalas y la experiencia nos ha encantado. Con nuestros lápices de colores y pinturas hemos dado luz y color a nuestro primer mandala de "temática otoñal" y... ¡¡¡ya estamos deseando colorear el próximo!!!.


¡Es impresionante cómo logramos relajarnos con esta actividad!









Alguna vez os habéis preguntado: ¿cómo sería vivir sin música?... ufff, para los Mosqueteros un verdadero aburrimiento porque a nosotros nos encanta bailar, cantar... Y para muestra aqui tenéis unas fotos de esta mañana tocando una guitarra eléctrica al estilo... ¡heavy metal!. Porque ya sabéis que en el cole no sólo pintamos y trabajamos... sino que tenemos tiempo para..



¡"dar la nota"!.






DESAYUNO DE GUATEMALA EN EL BARCO PIRATA

HOY LOS PIRATAS, HEMOS TENIDO UNA VISITA MUY ESPECIAL. ¿SERÍA LUCITA?, NOOO¡¡ AÚN MEJOR , ERAN LOS PADRES DE EVA QUE NACIERON EN GUATEMALA Y HAN QUERIDO COMPARTIR CON NOSOTROS UN POQUITO DE SU CULTURA. NOS TRAJERON UNOS MURALES MUY VISTOSOS QUE CONTABAN COSAS DE SU PAIS. NOS EXPLICARON MUCHAS COSAS DE SU DIFERENTE ALIMENTACIÓN Y DE LOS ANIMALES DISTINTOS QUE TIENEN EN SUS GRANDES SELVAS. DESCUBRIMOS QUE EL PÁJARO DE LA BANDERA DE GUATEMALA ES UN QUETZAL Y NOS PARECIÓ PRECIOSO. Y HEMOS CONFIRMADO REALMENTE QUE GUATEMALA ES EL PAIS DE LOS COLORES.
DESPUÉS EN LA MESA, CON NUESTROS MANTELES DE GUATEMALA COMIMOS UNOS DULCES DE PLÁTANO Y ALUBIA NEGRA Y TOMAMOS UN ZUMO DE MANGO RIQUÍSIMO Y MUY DULCE.
GRACIAS POR VENIR, Y ¡BIENVENIDOS A NUESTRO BARCO!



MANUALIDADES AROUND THE WORLD

Nuestro proyecto esta causando gran interés en los peques, que no descansan y se llevan trabajo para casa, para continuar aprendiendo más y más. En este caso Diego, ha hecho una bola del mundo que le ha quedado genial, además nos a explicado muy bien a todos su técnica, así que a más de uno le han entrado ganas de probar a hacerla. Álvaro lo ha hecho y ya veis que le ha quedado chulísima. Juntos nos han contado detenidamente los pasos a seguir y nos han indicado donde esta España, Londres, Paris... y cual es cada uno de los continentes.

lunes, 14 de noviembre de 2011

TE INGLES

Esta mañana los Ojáncanos hemos desayunado Té con unas deliciosas pastas inglesas que nosotros mismos hemos cocinado en casa. Aunque el Té no nos ha hecho demasiada gracia, las pastas estaban deliciosas y hemos hecho tantas que hemos podido compartirlas con las otras clases para que además todos pudieran comprobar lo excelentes cocineros que somos.
El motivo de esta actividad ha sido fundamentalmente, realizar como fin del "viaje a Londres" una actividad diferente a lo habitual, mediante la cual hemos vivenciado un rasgo significativo de la cultura ingles como es la hora del té.
Ahora viajaremos a Paris, donde en lugar de las pastas les gusta comer creps...



viernes, 11 de noviembre de 2011

Reto del Viernes

En esta ocasión, el reto se bifurca...
Como bien sabéis, los niños de 4 y 5 están trabajando a pleno rendimiento en el proyecto "Around the World" cada uno conociendo unos países con su respectivo folclore, patrimonio y gastronomía.
Por su parte, los peques del cole siguen descubriendo más cosas sobre los cambios que produce el otoño, mientras que aprenden a manejar los útiles escolares para incorporarse al proyecto en el segundo trimestre.
Por otro lado, esta semana hemos tenido la visita de la Fundación Vicente Ferrer, para explicarnos el funcionamiento del proyecto "pasito a pasito" y conocer de primera mano la vida en Anantapur.
Y ahí va el "bi-reto", por una parte ya hay alguna familia que se ha ofrecido a elaborar comidas propias de las culturas trabajadas y compartirlo con el resto de los compañeros en el almuerzo del lunes, pastes y té de Londres o dulces típicos de Guatemala ¿alguien se anima a cocinar alguna receta con su hijo?... y por otra parte, algo más sencillo... ¿alguno sabéis que es un "RANGOLI", qué significados tiene?...
¡Ánimo! y atreveros a participar que sabemos por vuestros hijos que muchos lo intentáis y lo hacéis en casa pero os da vergüenza compartirlo con todos nosotros.
Todas las respuestas son bienvenidas.


Vemos que no se os esta dando nada mal el reto del fin de semana. Aquí tenéis el Rangoli de Carla que nos parece chulísimo.


Umm y que decis de estos Scones ingleses, parecen deliciosos, estamos desando probarlos mañana acompañados de una tacita de Te.
Animaros a mandarnos los vuestros a marigalantetorrelavega@gmail.com, estamos deseando ver vuestras obras de arte y vuestros dulces.

Plan para el fin de semana


Este fin de semana os animamos a participar en el concurso de dibujo infantil que convoca el comercio de Torrelavega.
La cita será este sábado 12 a partir de las 16:30 en la Plaza Mayor. Muchísima suerte para todos los valientes participantes.

Cumpleaños de Pelayo


¡¡Cumpleaños feliz!! Sí la semana pasada dedicábamos un día a celebrar los cumples de los niños que habían nacido en Septiembre, nos faltaba el pequeño vikingo Pelayo, que estaba malito.
Hoy hemos retomado la fiesta con canciones, bailes y los tradicionales tirones de oreja... ¡¡ah!! sin olvidarnos del riquísimo bizcocho que nos ha traído para almorzar... ¡ni las migas hemos dejado!
¡¡¡¡Felicidades Pelayo!!!!

jueves, 10 de noviembre de 2011

Magosta 2011

Por fin tachábamos en el calendario el día de la magosta, llevábamos algunos días hablando sobre esta pintoresca fiesta y parecía que este momento no iba a llegar nunca.
El día comenzó recogiendo los frutos del castaño que tenemos en el patio del colegio para hacérselas llegar a nuestro particular castañero.
Ya por la tarde y con cucuruchos y pañuelos preparados, todos nos dirigimos al patio del cole "grande" para disfrutar de un concierto de Marcos Bárcena, mientras bailábamos, jugábamos...
Y llegó tan ansiado momento... nuestros cucuruchos se llenaban de ricas castañas asadas que rápidamente nos comimos (no sin cierta dificultad) ¡menos mal que teníamos a un montón de profes para ayudarnos!
Más bailes, canciones y juegos hasta que el reloj marcó las 18:00 y nuestras familias nos esperaban en la puerta del colegio ¡qué envidia les dimos!
Ya estamos pensando en cuándo será la próxima magosta.



VIKINGOS












PIRATAS













OJÁNCANOS











MOSQUETEROS




martes, 8 de noviembre de 2011

Menús del comedor

Os acabamos de colgar en el apartado de circulares el menú del comedor para el mes de Noviembre, tal y como nos solicitastéis en la reunión.
¡Buen provecho!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Decoración de Halloween

Para todos aquellos que no pudisteis visitar el terrorífico Marigalante, os dejamos un video con la decoración.
¡¡¡¡Muchísimas gracias de nuevo a todas las familias!!!!
(Disculpad la calidad del video, pero no teníamos medios disponibles... jejeje)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Avisos varios

Por un lado os dejamos un link, sobre unas jornadas de formación para familias, organizadas por la Fundación Botín. A juzgar por otras ediciones y cursos similares, merece mucho la pena y creemos que puede ser interesante compartirlo con vosotros.


Por otro lado, os informamos que el AMPA del colegio tiene lotería de navidad, ¡no os quedéis sin ella!

Reto del viernes

Amagüestu, gaztainerre, gaztañarre, magostu, castanyada (castañada), chaquetía, calbote... diferentes nombres, para una misma fiesta: la magosta.
En el cole lo celebraremos todos juntos la tarde del miércoles 9 y para ir calentando las brasas protagonistas de la fiesta, esta semana el reto huele a ricas castañadas asadas.
Por un lado, si sabéis alguna canción típica de la magosta, poesía, adivinanza... la rescatamos y las compartimos con todos vosotros. Por otro lado, sí alguien se atreve a innovar esos tradiconales cucuruchos de papel periódico, damos rienda suelta a la creatividad. Cualquier opción será bienvenida.
Doble reto para este fin de semana de otoño.

Plan para el fin de semana

Seguimos en tiempo de castañas y es que hoy Viernes a las 16:00 horas en el colegio Pintor Escudero Espronceda (Tanos) , el AMPA del colegio nos invita a una tradicional magosta. La fiesta continuará a las 20:00 en el Bar Joselín con actuaciones y charangas.

Experimentando en Vikilandia

Cuando entregamos la guía de familias, muchos os sorprendíais al ver tantas actividades, inglés, música, estimulación del lenguaje oral... pero quizá lo que más os chocaba era eso de la psicomotricidad o "mocositricidad" como más comúnmente se suele oír por nuestro barco.
Pues bien, unas fotos de una sesión en la que experimentábamos con diferentes ingredientes, les pesábamos, colábamos, filtrábamos, comparábamos... y todo con nuestras manitas, mejoramos la destreza viviendo sensaciones.
En otras ocasiones ya tendremos oportunidad de ver a nuestros peques envueltos en telas, cuerdas, aros, con las colchonetas patas arriba en nuestro circuito especial: balancín y gusano.