viernes, 27 de mayo de 2011

Reto del viernes

Lo primero de todo es agradecer todo lo que habéis trabajado el reto anterior, recuperando viejas leyendas que ninguno de nosotros conocíamos, asi que una vez más enhorabuena a todos y especialmente a "n" y a la "ojancanacarla" quienes habéis participado de un modo más especial.
Esta semana, ya que en el cole está muy presente el tema del reciclado, os proponemos llevar a casa las reglas de las "erres" que siempre habían sido tres (reducir, reutilizar y reciclar) pero que se van sumando adeptos, como recuperar o rechazar.
Para este reto, nos quedamos con la de reutilizar y desafiamos vuestra creatividad para que nos demostréis cómo podemos transformar utensilios y desechos que normalmente tiramos a la basura.
El reto se convierte así en una estupenda manualidad para toda la familia.
¡Esperamos vuestros dotes creativos!

jueves, 26 de mayo de 2011

PLANTAMOS LECHUGAS

Ahora que ya tenemos amplios conocimientos sobre la siembra y el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas e incluso árboles, pues hemos visitado y trabajado, tanto en el invernadero del IES La Granja de Heras como el de el albergue Paradiso, nos hemos puesto manos a la obra y tras comprobar que nuestras plantas de la alubia comienzan a crecer, nos hemos atrevido con lechugas.
Ha sido muy divertido, manipular la tierra y preparar las macetas para nuestras lechugas, para lo que en esta ocasión hemos utilizado vasos de plástico grandes que en días sucesivos iremos adornando y personalizando.
Y mañana si el tiempo acompaña plantaremos en el patio dos árboles que nos proporciona el centro forestal de Villapresente y de los que seremos los encargados de cuidar para que crezcan y se hagan fuertes.


¡Estamos hechos unos auténticos agricultores!



miércoles, 25 de mayo de 2011

IES LA GRANJA DE HERAS

Hoy los Ventolines y Ojáncanos, hemos participado en el programa Aula Abierta del IES La Granja de Heras, y nos lo hemos pasado en grande.
Guiados por monitores y divididos en grupos heterogéneos, Ventolines con Ojáncanos, hemos aprendido gran cantidad de cosas interesantes, de los bosques, de los árboles y de la naturaleza en general. Hemos montado en tractor, visitado un invernadero, dado de comer a vacas, explorado un bosque impresionante, estudiado un montón de árboles, arbustos, plantas y también de insectos y comido de maravilla, entre otras muchas cosas. Además como recompensa a nuestro interes y excepcional comportamiento, nos han regalado un "patuco del niño Jesus" a cada uno y otras plantas para plantar y cultivar en clase, mañana empezaremos plantando lechugas.
¡Los peques querían que nos quedáramos a dormir! y fue tan ajetreado el día que alguno se quedo grogui en el autobús. Y a los profes a estas alturas del curso ya nos cuesta seguirles el ritmo a estos intrepidos exploradores, que divirtiendose aprenden un montón.





martes, 24 de mayo de 2011

Plan para el fin de semana

Esta semana nos adelantamos al viernes para proponer actividades para el fin de semana.
Como ya muchos sabéis, este fin de semana (viernes, sábado y domingo) se celebra en Santillana del Mar el festival internacional de títeres "Bisontere", totalmente recomendable, al menos, a juzgar por ediciones anteriores.
En su página web podéis encontrar el programa y los emplazamientos donde se van a desarrollar todas las sesiones:

lunes, 23 de mayo de 2011

En esta ocasión, os ofrecemos la posibilidad de “cuidar” un tamagochi online, a través de la plataforma educativa mini-mundi para que los niños aprendan a separar y reciclar los envases de modo divertido. Esta propuesta consiste en crear un personaje, de forma muy sencilla y jugar para mantener limpio y sano nuestro planeta. Solo tenéis que registraros de forma muy rápida y sencilla.

Los peques ya han conocido esta iniciativa a través de la pizarra digital que además os permitirá trabajar con ellos el manejo responsable y moderado del ordenador.

Los que os animéis idnos contando que tal os va.

http://www.mini-mundi.com


VISITA AL IES LA GRANJA DE HERAS

Este miércoles 25 de mayo, los Ventolines y Ojáncanos, viajaremos en autobús hasta Heras, para participar en el programa Aula Abierta del IES La Granja. Allí y de la mano de monitores realizaremos algunas de las actividades siguientes:
- Investigación de residuos.
- Diferencia los tipos de suelo.
- Investigamos "egagrópilas".
- ¿Cuál es la edad de los árboles?
- ¿Cómo plantar un árbol?
- Descubriendo árboles y arbustos.
- Medir un árbol. La huella de los árboles.
- Los invernaderos.
- Diferencia e identifica el medio, entorno y convivencia de los animales domésticos y salvajes.
Estas actividades, han sido seleccionadas por las tutoras dentro de un gran abanico de ellas, por la coherencia que tienen con el proyecto que actualmente estamos desarrollando "Abrázate a los bosques, son nuestra vida", que como sabéis esta subvencionado por la consejería y gracias a ello el viaje al IES La Granja nos resulta gratuito.
Ya sabéis que para esta salida necesitamos:
- Ropa y calzado cómodo, gorra o chubasquero, según el tiempo, mochila que deje las manos libres y un desayuno rápido junto con un botellín de aula.
La comida corre a cargo de IES.
Saldremos del colegio sobre las 9:15 y regresaremos en torno a las 16:45 o 17:00



sábado, 21 de mayo de 2011

FIESTA INFANTIL

El viernes pusimos fin a nuestra Semana Cultural. Una semana repleta de actividades: visitas al cole grande, teatro de madres, bailes, convivencia a Ucieda y... ¡La fiesta de hinchables de infantil!.



¡QUÉ BIEN LO HEMOS PASADO!. Y...

¡EL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR!




















Y LOS PROFES TAMBIÉN LO PASAMOS... ¡GENIAL!



Reto del Viernes y plan para el fin de semana

En esta ocasión, no os proponemos ningún reto nuevo, hemos ampliado una semana más para poder buscar con más calma leyendas, cuentos, retahílas, que hagan mención a la mitología torrelaveguense.
Seguro que encontráis mil y un ejemplos de duendes, criaturas mitológicas, leyendas y personajes que habitan Torrelavega o los bosques cercanos. Os recordamos que en Ongayo (cerca de Suances) se celebra semanalmente un aquelarre de Brujas.
¡Qué sus hechizos os ayuden a buscar nuevas leyendas!
Por otro lado, para el fin de semana no hemos encontrado nada nuevo y cercano a Torrelavega; más que las clásicas actividades, sábados de cuento en Libreria Estvdio, visitar la página de entraya...
¡Buen fin de semana familias!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Paraíso en el Paradiso

Tranquilos papis, nos lo estamos pasando genial y el tiempo parece que nos va acompañar.
Hasta ahora, nos hemos convertido en personajes mitológicos, compartiendo nuestras actividades con otros compañeros de otras clases.
Nos hemos dado cuenta de que el cerdito que cuida la granja es un animal muy simpático y ordenado, no sabemos porque tiene esa fama. La coneja nos dejó ver a sus gazapos, y mientras tanto, el molino de agua se puso a funcionar como por arte de magia, que magia hay mucha (jabón de Anjana, la comida espectacular...)
Teníamos miedo a la "Water Wars", no sabíamos que nos esperaba, pero resultó ser una delicia poder mojar a nuestros monitores, también es verdad que algún globo no siguió la ruta esperada...
Nos hemos convertido en perfectos deportistas, necesitamos desarrollar nuestra maña para despistar a los Trentis, y Trastolillos para que no nos hagan de las suyas. Los dardos y lanzamientos de puntería han sido nuestra especialidad.
Hemos escalado por la cueva donde dormía el Ojáncano con cuidado de no despertarle...
Esto es una pequeña muestra de lo mucho que estamos disfrutando, a nuestra llegada al colegio os iremos informando más detalladamente.
El autobús saldrá de Hinojedo, alrededor de las 16:30.


lunes, 16 de mayo de 2011

CONVIVENCIA EN EL MONTE DE UCIEDA

Como sabéis, dentro de las actividades de la semana cultura que estamos desarrollando, este jueves 19, nos vamos junto con todos los compañeros y profesores del centro de excursión al monte de Ucieda. En esta ocasión los gastos del autobus, corren por cuenta del colegio para que nadie tenga problemas para asistir.
Regresamos por la tarde así que es necesario que los niños lleven:
- Un desayuno ligero.
- Un bocadillo para comer.
- Botellín de agua.
- Gorra.
- Ropa cómoda.
- El que la tenga, camiseta del colegio.
La hora de entrada al colegio, se mantiene a las 9:00 de la mañana, y la hora de llegada por la tarde queda por confirmar, pero aproximadamente las 16:3o de la tarde.
Los niños de comedor, no necesitan llevar comida, pues cuentan con el pic nic, que deberán recoger el mismo jueves a las 9:00 en secretaría, como se hizo en la salida a Cabarceno.

Cross del colegio

Como bien sabéis, el domingo pasado fue la celebración del tradicional cross escolar. Hizo un día perfecto y gracias a Nuria, tenemos unas fotos de nuestros alumnos, calentando motores y en plena carrera.
Muchas gracias por las fotos, esperemos que en años venideros, se animen más familias a participar.

domingo, 15 de mayo de 2011

ALBERGUE PARADISO 2011

A nuestra llegada al albergue, organizamos una gran asamblea en la pista para conocer a los monitores que nos iban a acompañar en nuestra estancia y organizarnos por grupos para realizar las actividades. La gran sorpresa fue que apareció la Anjana, portando las tarjetas con nuestros nombres y desde ese momento la magia no ceso y las aventuras tampoco.


Umm, primera comida; arroz con tomate y huevo, croquetas y empanadillas y de postre manzana. Si os fijáis en las fotos, por algunos de los peques parece no haber pasado un año, hasta se sentaron en el mismo sitio. Estaba riquísimo y más, tras una mañana llena de actividades y sorpresas.


Después de comer, tiempo libre en los columpios, ¡qué divertido !



Tras la cena, nos lavamos los dientes, nos ponemos el pijama y a la discoteca... Muchas gracias a todos, por preparar tan sumamente bien las mochilas, nos habéis ayudado mucho a la hora de organizarnos en las habitaciones, los niños no han necesitado apenas ayuda y eso les da dotado de una gran autonomía.



Y tras la discoteca, agarrando bien fuerte nuestras linternas, paseamos bajo la luz de la luna, en busca de alguna huella, algún sonido, algo que nos llevara a ver un Trenti, un Trasgu... el miedo estaba en que en su lugar apareciera la Guajona, la Juencana o las Brujas de Ongayo. Afortunadamente hubo suerte y solo escuchamos el sonido de los sapos, los búhos y los grillos que inundaba la noche. Y tras la expedición, unas risas en la habitación que rápidamente llevaron al mas profundo de los sueños...

sábado, 14 de mayo de 2011

Cross del AMPA

Os recordamos que este domingo se celebra el tradicional Cross Fernando de los Ríos de Torrelavega, organizado por el AMPA del colegio.
La cita es a las 11:00 de la mañana y podéis inscribir a los niños (de cualquier edad) de 10:15 a 10:45 esa misma mañana.
¡Animaos a participar!

Reto del Viernes

Quizá esta semana, el reto del Viernes se podría convertir en el del sábado y es que la caída del servidor de nuestro blog y el albergue no nos han permitido colgarlo antes. Nuestras disculpas por ello.
No hemos recibido ningún reto para compartirlo con el resto de las familias, parece ser que os da miedo retarnos (je je je, es una broma).
Pese a ello, y después de mucha investigación hemos localizado las grutas secretas de algunos de los seres mitológicos de Cantabria.
Un Cúlebre en San Vicente de la Barquera (todavía hoy se pueden ver en las rocas los arañazos de sus garras), el tradicional Hombre - Pez de Liérganes, La Reina Mora que sigue llorando el Lebeña, El Ojáncano de La Penilla de Cayón, o las cercanas Brujas de Ongayo.
Queremos conocer el pasado de Torrelavega, sus leyendas, sí conocéis cualquier historia, criatura mitológica o similar no dudéis en informarnos de ello.
Esperamos vuestras historias cargadas de magia y recuerdos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Plan para el fin de semana

Sí después del albergue aún quedan fuerzas os proponemos las siguientes actividades:

Sábados de cuento, a las 18:30 en la Librería Estvdio (C/ Burgos. Santander). El sábado 14 a cargo de Alberto Sebastián, todo un lujo.
La siguiente cita es para el el viernes 13 en las antiguas escuelas de Maoño, a las 19:00 horas (entrada gratuita hasta completar aforo). La compañía Ribalta nos propone un divertido espectáculo de teatro familiar en el que títeres y muñecos cobran protagonismo para mantener enganchado al espectador en todo momento.
El Sábado 14 en el teatro CASYC de Santander a las 18:00 el espectáculo "Soplo y las Hadas" en esta ocasión la entrada vale 4 euros en venta anticipada.
Y por supuesto el cross del colegio, organizado por el AMPA y cuya información aparece colgado en la sección de circulares del blog.

Para la semana siguiente tendremos más actividades, enmarcadas dentro del IV Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar "Bisóntere"

jueves, 12 de mayo de 2011

Paraíso en el Paradiso

Tranquilos papis, nos lo estamos pasando genial y el tiempo parece que nos va acompañar.
Hasta ahora, nos hemos convertido en personajes mitológicos, compartiendo nuestras actividades con otros compañeros de otras clases.
Nos hemos dado cuenta de que el cerdito que cuida la granja es un animal muy simpático y ordenado, no sabemos porque tiene esa fama. La coneja nos dejó ver a sus gazapos, y mientras tanto, el molino de agua se puso a funcionar como por arte de magia, que magia hay mucha (jabón de Anjana, la comida espectacular...)
Teníamos miedo a la "Water Wars", no sabíamos que nos esperaba, pero resultó ser una delicia poder mojar a nuestros monitores, también es verdad que algún globo no siguió la ruta esperada...
Nos hemos convertido en perfectos deportistas, necesitamos desarrollar nuestra maña para despistar a los Trentis, y Trastolillos para que no nos hagan de las suyas. Los dardos y lanzamientos de puntería han sido nuestra especialidad.
Hemos escalado por la cueva donde dormía el Ojáncano con cuidado de no despertarle...
Esto es una pequeña muestra de lo mucho que estamos disfrutando, a nuestra llegada al colegio os iremos informando más detalladamente.
El autobús saldrá de Hinojedo, alrededor de las 16:30.


lunes, 9 de mayo de 2011

Agenda de ocio infantil en la Biblioteca Central de Cantabria

Os dejamos la programación de cine, talleres y cuentacuentos de la Biblioteca Central de Cantabria (BCC).

Martes 10: Cine: "La Niñera Mágica y el Big Bang" 18:30 en el salón de actos.
Viernes 13: Cine: "Los Increíbles"18:30 en el salón de actos.
Viernes 20: Cuentacuentos en familia. 18:00.
Martes 24: Taller de escritura árabe. 18:30. Sala de grupo Altamira. Inscripción previa en la sala infantil (con una antelación máxima de 15 días).
Viernes 27: Cuentacuentos sobre África. 18:00. Salón de actos.

Ruiz de Alda 19. Santander.
942241550

Reto del Viernes

Ya se nos agotan las ideas para proponer actividades originales, que despierten vuestra curiosidad y sirvan para trabajar junto a los peques, por eso, si alguien nos quiere proponer algún reto a los profes y familias que nos lo envíe por correo electrónico a marigalantetorrelavega@gmail.com o que se ponga en contacto con alguno de los maestros de infantil.
Puede ser muy divertido implicaros también en esta sección del blog, de modo que realmente sea un instrumento de comunicación eficaz en los dos sentidos.
Por último, y no menos importante, agradeceros la colaboración en todas las actividades que os proponemos y en el reto de los viernes, especialmente.
¡Esperamos ansiosos vuestros retos!

domingo, 8 de mayo de 2011

CUMPLEAÑOS DE IÑIGO Y SANTI

Esta semana en clase de los Piratas y Mosqueteros hemos estado de celebración porque los mellizos Iñigo y Santi ya han cumplido 4 años.

Para celebrar un día tan especial las dos clases hemos desayunado todos juntos postres típicos de nuestra tierruca: quesada y sobaos. Mmmmmm... ¡no dejamos ni las migas!
¡Qué bien lo pasamos bailando y cantando en esta fiesta todas las canciones que hemos aprendido en el cole! y siempre acompañados por Pollo Pepe y Tomasa.


¡MUCHAS FELICIDADES! Y... ¡EL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR!

sábado, 7 de mayo de 2011

CUMPLEAÑOS DE LOS CÚLEBRES

El pasado mes de Abril en la clase de los Cúlebres hemos celebrado dos cumpleaños por todo lo alto: cantando y bailando en honor de las cumpleañeras.

Rania y Ruth ya han cumplido 6 años y asi posan de guapas ante las cámaras para recordar un día tan especial.

¡FELICIDADES CHICAS! Y... ¡A CUMPLIR MUCHOS MÁS!


viernes, 6 de mayo de 2011

Plan de fin de semana

Quizá este fin de semana, sea una buena ocasión para dar un paseo por el siempre bonito pueblo de Liérganes.
Podéis tratar de encontrar al hombre pez, dar un paseo por sus empedradas calles, o visitar el mueso Fluviarium, seguro que no os deja indiferentes.
Además este fin de semana también está programado un Festival contra el Cambio Climático en el que encontraremos danzas, cuentacuentos...
Por otro lado, cambiando de tercio, la tienda de deportes Decathlon ha organizado para el domingo, una marcha en bicicleta, donde se desarrollarán talleres de educación vial, habrá regalos y sorpresas para los participantes.
De todo modos, si tenéis alguna sugerencia más, no dudéis en comunicárnoslo para publicarlo en el blog.

Reto del Viernes

Retomamos en este tercer trimestre los retos, esos que algunos esperabais ansiosos y que nos reclamabais cuando no estaban colgados a tiempo.
Como sabéis estamos trabajando el bosque, fauna, flora y todas las cuestiones relacionadas. Además, en Cantabria tenemos la suerte de contar con fabulosas leyendas y criaturas mitológicas.
Muchos de estos personajes tiene su propia guarida, cueva o escondite, ¿alguien sabe que seres mitológico rondaban las tierras de lo que hoy conocemos por Torrelavega y alrededores?
Investigad, aprovechad la ocasión para contar a vuestros hijos e hijas historias y cuentos, divertiros con las fechorías del Trasgu, buscad a la Anjana en vuestros paseos...
¡Mucha suerte!

¿HACEMOS TEATRO?

Este año la semana cultural del colegio, la celebraremos entre los días 16 y 20 de mayo. Para esta semana tenemos organizadas varias actividades interesantes para que los peques aprendan mientras se divierten, pero sin duda la más esperada, la más atractiva y entretenida será vuestra representación, obra de teatro o como lo queráis llamar, pues sabéis que tenéis manga ancha para elegir la actuación. Sabemos que os da vergüenza, pero el público no es nada exigente y si que es muy muy agradecido, cuando veáis sus caritas de sorpresa y de ilusión al veros, se os quitan todos los miedos, os lo aseguramos. Además lo vais a pasar genial.
En la clase de los Ojáncanos tenemos ya dos voluntarias, así que venga mamás y papás no seáis sosos, animaos lo vamos a pasar genial y los profes os vamos a ayudar en todo lo que os haga falta, solo necesitamos que le pongáis ilusión y sabemos que de eso os sobra.

Sabéis que podéis hacerlo entre las mamás de una misma clase, en cuyo caso esperamos que salgan varios grupos o uniros a las de otras clases, lo hagaís como lo hagaís, venga ¡contad con nosotros para todo!

Venga esas mamis que siempre os apuntáis a todo ¡animaos!