domingo, 27 de febrero de 2011

¡ NOS VAMOS AL TEATRO !

El pasado 15 de febrero, los Mosqueteros, Piratas y Cúlebres, nos fuimos... ¡al Teatro Concha Espina!.
Por un día dejamos colgados nuestros babis en las perchas y acompañados por nuestros profes (Kay, Isabel, Elena, Ana y Álvaro) y junto a nuestros familiares que quisieron acompañarnos y hacer de guías (mamás, papás, abuelos y abuelas) fuimos paseando por nuestra ciudad, reconociendo calles y edificios, cruzando por los pasos de peatones y descifrando señales y carteles que encontrábamos a nuestro paso.

Fue una jornada alegre, en la que tanto a la ida como a la vuelta cantamos por el camino y nuestras risas contagiaron al resto de ciudadanos que se paraban para preguntarnos a dónde íbamos o de qué colegio éramos.

¡Lo pasamos genial! y... ¡esperamos repetir pronto!



SILENCIO Y... ¡ACCIÓN!

Una vez sentados ya en el teatro en nuestras butacas se hizo en la sala la oscuridad total y de repente... en el escenario apareció un narrador frente a nosotros que con efectos sonoros y de percusión nos contó la historia de "La Oruga", un cuento tradicional infantil.

Un asombroso viaje en el que los mosqueteros, piratas y cúlebres viajamos por la historia del nacimiento, vida y transformación de una oruga hasta convertirse en mariposa.
Esta obra se representa enteramente en sombras, utilizando marionetas, cuerpos y efectos visuales muy atractivos que nos dejó a todos con la boca abierta.

Aqui os dejamos unas de nuestras mejores imágenes.
¡Esperamos que os gusten!



viernes, 25 de febrero de 2011

MARZAS 2011




¡ A CANTAR LAS MARZAS, VIENEN LOS MARCEROS, VIENEN LOS MARCEROS, COMO LAS CANTABAN SUS PADRES Y ABUELOS, SUS PADRES Y ABUELOS!

Las Marzas ya están aquí, y este año no vamos a poder salir a cantarlas por el barrio como nos hubiera gustado, puesto que están muy próximas a Carnaval y los peques ya tienen estos días demasiado trabajo. A cambio, hoy estamos invitados en el edificio de primaria hay escucharlas de la mano de un grupo de Marceros profesionales, a los que acompañaremos de 13:15 a 13:45, sin salir del recinto escolar, para dar la Bienvenida a la Primavera, de ahí que os hayamos sugerido que los niños vengan vestidos de marceros, montañeses o similar.
Las Marzas forman una parte muy importante de nuestro folclore popular y no debemos de perder esa tradición ni privarnos de disfrutar de ella, es por eso, que a continuación os dejamos la ruta que este grupo de marceros seguirá el lunes 28, día oficial de las Marzas por si os apetece acercaros con los niños y disfrutarlo con ellos.

domingo, 20 de febrero de 2011

REUNIÓN GENERAL IMPORTANTISIMA

El próximo lunes 21 de febrero, a las 17:00 horas, celebraremos una reunión general encaminada a resolver cuestiones que competen a toda la comunidad educativa, esperamos contar con la presencia de todos vosotros y responder como es debido a todas vuestras inquietudes.

LA FOTO DE LA SEMANA

Me vais a permitir que en este comentario elija solo un foto, de todas las que como ya sabéis hago con la cámara porque no me quiero perder nada. Esta refleja, lo que con la elaboración de piruletas, así como con muchísimas otras actividades tratamos de inculcar a los niños, el compañerismo, que somos amigos y nos podemos ayudar los unos a los otros independientemente de la clase a la que pertenezcamos. Es muy importante que los niños se sientan miembros de un grupo, pero lo es más el que sean flexibles y se habrán a todos sus compañeros. Al menos eso fomentamos Lidia y Laura a los Ventolines y Ojáncanos y parece que funciona. ¡SON PARA COMERSELOS!

Lidia y Laura (baleando con sus niños, que con 4 años tienen unos valores extraordinarios).

sábado, 19 de febrero de 2011

TALLERES DE CARNAVAL

Como ya sabéis, el lunes comenzamos con los talleres de Carnaval que serán desde el lunes hasta el martes de la siguiente semana en horario de 11:30 a 13:00. Los que queráis participar apuntaos en los calendarios que encontraréis en las entradas, indicando todos los días que podemos contar con vosotros.

Os recordamos que para estos talleres vamos a necesitar:
- Una turuta
- Periódicos viejos
- Una diadema marrón
- Un bote de cola cao pequeño vacío
Nos vemos el lunes, que paséis buen fin de semana.

PIRULETAS DE CHOCOLATE, ENTRE AMIGOS


Menudo viernes más dulce hemos pasado, rodeados de chocolate blanco, negro, con leche y de la mano de nuestros peque cocineros. Si es cierto que las finalidades de esta actividad son muchas; seguir los pasos de elaboración de las piruletas, trabajar los estados sólido y liquido, medidas, cantidades, adquirir hábitos de higiene, convivir con los compañeros de nivel, conocerlos más y disfrutar con ello... un sin fin de objetivos, pero para que os vamos a engañar, el fundamental ha sido aprender divirtiéndose y relamiéndose.

¿Las habéis probado? presentimos que estaban deliciosas, animaros a hacerlas, todos los Ventolines y Ojáncanos saben la receta, es muy sencilla, vosotros ponéis el chocolate y ellos la ilusión.



lunes, 14 de febrero de 2011

¡MIRA QUIÉN BAILA!

El pasado viernes 4 de febrero (por la tarde) en el patio del cole grande tuvo lugar la representación de bailes y canciones de los talleres PIPO.
Algunos de nuestros chicos de Infantil participaron y demostraron ante las familias y amigos sus grandes dotes artísticas.

Aqui os dejamos los bailes del taller de Danzas del Mundo que grabaron los papás de la Cúlebre Ruth.

¡Un fuerte aplauso para estos bailarines!. ¡Bravo chicos!


PASODOBLE ESPAÑOL

LA RASPA (MÉXICO)

domingo, 13 de febrero de 2011

SUSTITUIMOS EL DÍA DEL PADRE Y DE LA MADRE POR EL DÍA DE LA FAMILIA

Desde el curso pasado venimos discutiendo el tema de la celebración del día del padre y el de la madre. La diversidad de tipos de familias en nuestro contexto escolar, exige que nos adaptemos a la situación real de nuestros niños. Es por ello que de forma unánime, el Equipo de Educación Infantil, hemos decidido que sustituiremos este curso, ambos días por el Día de la Familia, celebración que tendrá lugar el 1 de abril y para la cual, los peques elaborarán un detalle que podrán regalar a quien ellos elijan pudiendo ser cualquier miembro de la familia.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntar a las tutoras.

SALIDA AL MUSEO DE LA NATURALEZA DE CARREJO

El viernes visitamos el Museo de la Naturaleza de Carrejo y lo pasamos genial. La excursión no podía empezar mejor, el viaje en tren provocó en los niños una euforia propia de un parque de atracciones. Iban como locos, mirando por la ventanilla y disfrutando de cada bote que daban en los asientos con el traquetreo del tren. Fuimos contando las paradas que hacíamos y marcando en un mapa las diversas estaciones desde Torrelavega a Cabezón de la Sal y comentando lo bonito que era el paisaje, el río, las cascadas, los prados, montes y los animales. Todo presagiaba que iba a ser un buen día.
A la llegada a Cabezón, nos organizamos por grupos con ayuda de las mamis que nos acompañaban, los peques de 3 años fueron de la mano de los de 5 añitos, para mayor seguridad y los de 4 marcaron el paso, dirigiendo la marcha.
El camino hacia Carrejo, no fue tan largo como esperábamos y además resultó muy entretenido, vimos vacas, caballos, ovejas, cabras e incluso patos en un riachuelo que nos acompañó todo el tiempo.
Cuando llegamos a Carrejo, nos sorprendió la tranquilidad de ese pueblito, tan diferente a Torrelavega, no había circulación, ni ruido y todas las personas que nos encontrábamos nos saludaban.
Mientras unos grupos entraban al Museo los demás tomaban el desayuno, que de tanto andar entro hambre.
El Museo cumplió nuestras expectativas. Nada más entrar nos dieron la Bienvenida un Oso y un Urogallo, que nos contaron cosas sobre Cantabria, sus montes y los animales que viven en ellos. Después un guía, la mar de simpático, nos explicó las diferentes especies tanto de mamíferos como de aves que comprenden la fauna que habita nuestros montes. Animales disecados por todas partes. Alguno decía que le habría gustado verlos antes de que murieran (disparates en el marigalante). Búhos, lechuzas, estorninos, águilas, buitres, pájaros carpinteros, jabalíes, zorros, gatos monteses, ciervos, corzos, mariposas, insectos... que hicieron que resultara una visita muy interesante, ya que a los niños les atraen mucho todos los animales.
Al regreso a Cabezón, hicimos una parada para comer los bocatas que tanto ansiaban nuestros peques, el camino se nos hizo más pesado pues subió la temperatura y parecía un día propio del verano, tuvimos mucha suerte.
Y de nuevo al tren, que emocionante y divertido ¡habrá que repetir!

OJÁNCANOS


CÚLEBRES


MOSQUETEROS

DRAGONES

VENTOLINES



PIRATAS

CARNAVALES

Los Carnavales ya están aquí. Este año, el centro, lo celebrará el miercoles 2 de marzo, de 16:00 a 18:00 de la tarde.
Como no podía ser de otro modo, vamos a disfrazarnos todo Infantil de OSO PARDO. Así haremos tributo a los 140 ejemplares que habitan la Cordillera Cantábrica.
Como otros años, organizaremos talleres a los que estáis invitados, para confeccionar el disfraz, preparar algún accesorio, la murga de carnaval... Las fechas de estos talleres os las daremos a lo largo de esta semana, pero rondarán el 21 de febrero y el 1 de marzo. Como siempre esperamos contar con vuestra participación y colaboración.

viernes, 11 de febrero de 2011

PLAN PARA EL FIN DE SEMANA

Ya estamos metidos de lleno en el proyecto de los Bosques, y que mejor forma de motivar a los peques que aprovechar estos días de sol y acercarnos a dar un paseito a uno de nuestros hermosos bosques. Por ejemplo, el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal (nada más salir de la autovía al principio de la carretera que va hacia Comillas), es un lugar mágico y muy muy bonito. Pero si no queréis coger el coche aquí al ladito tenemos el parque de la Viesca, que esta fenomenal, tiene rutas para hacer a pie y en la "cima" hay un lago muy peculiar porque está completamente cubierto de plumeros. Ambos son nuestros objetivos para próximas salidas.

Y si vais hasta Cabezón acercaros a ver de nuevo con los peques el Museo de la Naturaleza de Carrejo, para que veáis todo lo que han aprendido.


Y para los que preferís un plan más tranquilo, este fin de semana el Teatro Municipal Concha Espina, nos ofrece una nueva obra para los peques; Adivinaguas.
La payasa Hula, comprueba los escasos conocimientos que el payaso Piojo posee sobre el mundo en general y sobre el agua en particular. Dispuesta a reconducir tan poco gratificante situación lo lleva de nuevo a la escuela...
La entrada, como siempre 3 euros.




Que paséis buen fin de semana.


martes, 8 de febrero de 2011

¡ESCRIBIR COMENTARIO!

Por favor, no os cortéis a la hora de escribir comentarios, nos encanta leer vuestras impresiones, aportaciones, ideas, propuestas, criticas constructivas ... Todos formamos parte de este blog y estamos aquí para escucharos leeros y haceros participes.

¡ANIMAOS! ¡ENGANCHA!

lunes, 7 de febrero de 2011

VISITA AL MUSEO DE LA NATURALEZA DE CARREJO


Estimadas familias, con motivo de la celebración en 2011, del Año Internación de Los Bosques, vamos a desarrollar durante los próximos segundo y tercer trimestre, diversos proyectos que girarán en torno a este tema. Comenzaremos con el proyecto “El Oso pardo y sus amigos”.

Como actividad previa y de motivación, este viernes 11 de febrero visitaremos el Museo de la Naturaleza de Carrejo. En esta ocasión utilizaremos como medio de transporte el Tren, que nos llevará hasta Cabezón de la Sal.

El horario del Tren será, salida de Torrelavega a las 9:50 y vuelta desde Cabezón a las 14:35. Es por ello, que como caso excepcional, recogeremos a los niños en la misma estación de FEVE a las 9:30 de la mañana y os los entregaremos en la misma a las 15:05, excepto los niños del autobús que serán recogidos en el colegio y trasladador hasta la estación por los profesores.

Es muy importante que seáis puntuales y que además nos informéis de los niños que a pesar del cambio de horario van a quedarse al comedor escolar, para que se retrase su almuerzo, así mismo si debido a los cambios algún alumno de los que usa de forma habitual el autobús para llegar a las 9:00 al colegio fuese ese día llevado por algún familiar directamente a la estación, por favor hacédnoslo saber.

Para esta salida vamos a necesitar la colaboración de varios padres, 6 por cada aula de 3 años, 4 por cada una de las de 4 años y 3 en las de 5 años, los que estéis dispuestos a acompañarnos hacédselo saber cuanto antes a las tutoras. Para estas personas la excursión será totalmente gratuita.

El precio de la salida por niño es de 4 euros, que como siempre deberéis ingresar a nombre del niño/a.

Además cada niño deberá de tener su autorización para dicha actividad, que deberéis entregar firmada y junto con el resguardo del ingreso como muy tarde el miércoles 9 de febrero.

sábado, 5 de febrero de 2011

EXITO EN LA 1ª FIESTA DE POSTRES

Como todos ya sabéis, nuestra 1ª Fiesta de Postres ha sido un éxito total. Calculamos que habrán pasado por el mercadillo más de 500 personas, entre familiares, compañeros de primaria, los chicos del IES Zapatón y mucha gente que acudió gracias a la campaña publicitaría que realizamos por todo Torrelavega.

Bizcochos, leche frita, buñuelos, magdalenas, piruletas de chocolate, manzanas asadas, lenguas de gato, bolitas bicolor, flores de Egipto, rosquillas, galletas, tartas, mousse, bombones, orejones, quesadas... contamos con una gran variedad de dulces, todos ellos con un aspecto insuperable, que hicieron que los visitantes no pudieran resistir a la tentación. A ello hay que sumarle que nuestros peques, hicieron muy bien su trabajo como vendedores, ilusionados y contentos por tanto aforo.

Como ya os dijimos la recaudación se destinará al Proyecto Sonrisas de Colores, y si bien aun no podemos deciros la cifra exacta si podemos afirmar que supera los 1000€ y todo sin duda gracias a vosotros, por vuestra colaboración, por vuestra solidaridad y entrega y por participar una vez más con todas vuestras ganas en una nueva y bonita propuesta del centro.

Desde aquí el Equipo de Educación Infantil y el resto de profesionales del Fernando de los Ríos queremos daros las gracias, porque sin vuestra implicación esto no habría sido posible.


ENHORABUENA A TODOS Y ESPEREMOS QUE ESTA SEA LA PRIMERA DE MUCHAS FIESTAS DE POSTRES.

viernes, 4 de febrero de 2011

PLAN PARA EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana os damos os divertidas opciones.
Por un lado el Teatro Municipal Concha Espina, el domingo a las 12:00 de la mañana, abre sus puestas a los más pequeños de la casa, con el espectaculo infantil, La Fabula de la Raposa, dirigida a mayores de 3 años. Una metáfora sobre la relación del hombre con la naturaleza. Actores y marionetas, pondrán en escena las conocidas fábulas en las que aparece la astuta raposa como protagonista en un espectáculo de una gran belleza plástica, en el que prima la fuerza evocadora de las imágenes y de la música. La entrada tiene un precio único de 3 euros.

Por otro lado en la Casa de Cultura y a lo largo de todo el fin de semana, proyectarán la película Enredados. Walt Disney Pictures nos trae la película inspirada en el conocido relato de los hermanos Grimm, “Rapunzel”, pero con un giro más cómico, actual, emocionante y lleno de aventuras. Rapunzel es una princesa que vive encerrada en una torre desde pequeña. Pero con la ayuda de un bandido encantador, decide escaparse y cumplir sus sueños, embarcándose en una divertida huida repleta de aventuras, emociones, risas y pelo, montones de pelo.



QUE PASÉIS BUEN FIN DE SEMANA