jueves, 30 de diciembre de 2010

CUMPLEAÑOS DE LOS MOSQUETEROS

Daniel y Erika son los Mosqueteros más pequeños de la clase porque cumplen los años en el último mes del año: en Diciembre.
Además Erika quiso compartir con todos su día en el cole por adelantado, porque ella nació el 26 de diciembre y ese día...¡ya tenemos vacaciones!.
¡MUCHAS FELICIDADES A LOS DOS! ¡Y A CUMPLIR MUCHOS MÁS!




jueves, 23 de diciembre de 2010

Festival de Navidad

El pasado miércoles, celebramos en el cole nuestro tradicional festival de Navidad. No faltaron las exhibiciones, bailes, villancicos... donde todo el alumnado disfrutó de las actuaciones de sus compañeros.
Muchos de los niños se sorprendieron al ver a sus hermanos y hermanas bailando y cantando como nunca antes les habían visto.
Os dejamos unos vídeos de las actuaciones exclusivamente de infantil. Esperamos que las disfrutéis y nos reiteramos en las disculpas por no haberos podido invitar a estos actos, pero este año, más que nunca, contábamos con un espacio muy reducido.


ACTUACIÓN DEL TALLER DE "GIMNASIA RÍTMICA"






PASODOBLE DEL TALLER "DANZAS DEL MUNDO"





BAILE DEL TALLER "DANZAS DEL MUNDO"


martes, 21 de diciembre de 2010

Festejos Navideños

Estamos de celebración y eso se nota en el colegio. El lunes celebramos la nochevieja comiendo las uvas (aceitunas) todos juntos en el patio, nos lo pasamos genial y algunos se sorprendieron al no ver el carrillón.
Ataviados con el espumillón y diversos artículos de cotillón nos colocamos todos juntos en el patio. Después de varios ensayos y los siempre inquietantes cuartos, dieron comienzo nuestras peculiares campanadas.



Después tocó el turno de celebrar el sorteo extraordinario de navidad del colegio. Los nervios estaban a flor de piel, y más de uno tachó el concurso de tongo. La verdad es que los de 3 años se llevaron la mayoría de las pedreas e incluso el premio gordo. Laro, ¡lloraba de emoción!
Os dejamos con los ganadores de los premios. Unos obsequios un tanto especiales ya que los propios niños y niñas habían participado en la elaboración de muchos de ellos.


El martes, Baltasar se dejó ver por el colegio, ¿o era uno de sus pajes? la verdad es que no nos ha quedado nada claro. Sabemos que su camello bebió un montón de agua del río Besaya, que Melchor y Gaspar estaban visitando otros colegios y que le encantaron las cartas que le entregamos.
También hubo tiempo para realizar la típica pregunta ¿qué tal nos hemos portado? En esta ocasión el paje fue contundente, muy bien cuando se trataba de los niños, bien cuando la pregunta se refería a los padres y muuuuuuuuuuy bien, de maravilla cuando la pregunta la hacíamos los profes.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Programa navideño

Las vacaciones ya están llamando a las puertas del Marigalante, pero todavía nos quedan algunas sorpresas preparadas. Os recordamos algunas de ellas:

- Este lunes 20, celebramos el Sorteo Extraordinario del colegio, con los décimos correspondientes y esperemos que los billetes de 20 euros preparados. Sí os ha resultado muy difícil, no os preocupéis, tenemos preparados algunos billetes de sobra.
- También el lunes, celebramos la Nochevieja, comiendo las uvas (utilizaremos aceitunas para evitar atragantos con las pepitas) y con nuestro peculiar cotillón, música, bailes, serpentinas, matasuegras... esperemos que a nadie se le haya olvidado el espumillón.
- Ya el martes, esperamos la visita del Paje Real, que nos traerá alguna sorpresa en forma de regalo para los niños que deseen entregarle la carta. Posteriormente, familias y niños tomaremos un almuerzo navideño. Es importante que os ajustéis al horario de visitas de cada grupo para evitar contratiempos.
- Por último, el miércoles, tenemos programado el Festival de Navidad del colegio, con actuaciones muy variadas que nos regalan nuestros propios compañeros. El miércoles, las clases finalizan a la 13:00.
Y ya poco más os podemos contar, ahora solo queda esperar por si hubiera alguna sorpresa más en estos 3 días. Se rumorea que los Reyes Magos se quieren poner en contacto con vuestros hijos personalmente, ya nos cantaréis...

LOS OJÁNCANOS EN LA EXPOSICIÓN SOBRE TORRELAVEGA

El viernes nos fuimos a conocer la exposición sobre Torrelavega, que tiene organizada el centro Amanecer. Esta actividad ha sido el fin del proyecto "Conociendo Torrelavega", que venimos desarrollando desde noviembre, y que nos ha permitido asentar los conocimientos que habíamos ido trabajando y conocer cosas nuevas sobre nuestra ciudad.
En la exposición, que cuenta con fotos recientes y antiguas, pudimos ver muchos de los lugares que hemos visitado en nuestras salidas y conocer otros nuevos; además de ver como eran antiguamente.
Vimos esculturas de Mauro Muriedas, la equipación y los escudos del Tropezón, la Gimnástica y el Barreda, aprendimos lo importante que es el entorno en el que vivimos, la naturaleza y lo necesario que es que la respetemos y cuidemos, buscamos en un enorme plano nuestro cole, (algo que no nos resultó difícil puesto que ya lo habíamos hecho con ayuda del google map en la pizarra digital) y entramos en la Torre de la Vega descubriendo nuevos secretos sobre nuestra ciudad.
La salida fue todo un éxito, los niños demostraron que habían aprendido un montón, prestaron atención e interés a las explicaciones y se comportaron muy bien y eso que el día no nos acompañó.
De regreso al cole, nos pilló un chaparrón y llegamos pasados por agua, esperemos que ninguno se me haya puesto malito, que el lunes tenemos la agenda completa con Las Campanadas y el Sorteo de la lotería.

IKER, IGNACIO Y NIDIA CUMPLEN AÑOS

Diciembre es el mes de los Ojáncanos, si ya habíamos celebrado los cumples de Cynthia y Diego esta semana les ha tocado el turno a Iker, Ignacio y Nidia, que son los más peques de la clase, aunque nadie lo diría. ¡Ya tienen todos 4 añitos!
Por ello, ha sido una semana llena de celebraciones que ha hecho que los peques hayan disfrutado un montón.
Iker nos trajo una galletas riquísimas.
Ignacio un bizcocho, ummm de rechupete.
Y Nidia una tarta de Bob Esponja, que a mi no me dio tiempo a probarla, pero alguno lamió hasta el plato...

En fin, que no paramos de divertirnos, gracias chicos por compartir un día tan especial con toda la clase y MUCHAS FELICIDADES, os queremos mucho, mucho.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Reto del Viernes

Esta semana os lo ponemos muy fácil, quizá demasiado fácil. Necesitamos que fabriquéis en vuestras casas billetes de 20 euros, para poder comprar un décimo de lotería (esperemos que nadie nos denuncie por falsificadores). Echadle imaginación... quizá el más original tenga premio añadido, de todos modos os dejamos una plantilla como orientación.
Ya sabéis que vamos a celebrar la nochevieja y el sorteo extraordinario de Navidad en el colegio, actividades programadas para que los niños conozcan, disfruten y participen de nuestras tradiciones y cultura.

A la par, trabajamos la socialización del alumnado, la extroversión, la relación entre iguales y otros aspectos relacionados con las áreas curriculares (conceptos de lógica-matemática sobre todo).

Esperamos el lunes vuestros billetes, y recordad el programa de actos previsto para esta semana (le podéis consultar también en el apartado de circulares). Un saludo

Mercadillo Solidario

Con la celebración del “Año Internacional del Acercamiento de las Culturas” durante todo este año venimos realizando diferentes actividades que terminarán en Diciembre con la creación de un Mercadillo Solidario.
El día 20 de diciembre se abrirán las puertas de nuestro Primer Mercadillo Solidario con la venta de productos realizados por los niños del colegio, cuyos beneficios se destinarán a colaborar en una beca de estudios para un orfanato de Bal Mandir (Nepal).
Para ello, los niños han elaborando pulseras, broches, collares, diademas, portaretratos, dulces, tarjetas de navidad, adornos para el árbol, marca páginas, carteras … y muchos objetos más, con todo el cariño y la dedicación posibles.
Ahora necesitamos la colaboración de vosotros, los padres y familiares de nuestros alumnos, para venir a visitar y comprar todos nuestros productos.
Los precios serán simbólicos y lo recaudado irá destinado a colaborar en el Proyecto “Sonrisas de Colores” donde ya colaboran desde hace años otros colegios e institutos de nuestra región ayudando a pagar los estudios de niños de un orfanato cuyos recursos económicos son inexistentes. Niños, cuya única posibilidad de estudiar y mejorar es gracias a iniciativas como esta.
El día anterior, los niños podrán visitar el mercadillo en horario escolar para ver todas los objetos y productos que han realizado sus compañeros de otros cursos.
Además, durante esa tarde, se rifará un gran lote de juegos y juguetes para niños entre todos los asistentes al mercadillo.
Colabora y ánimate! ¡Enseñemos a nuestros hijos a ser solidarios! Os esperamos a todos.

Pilar Gutiérrez
Coordinadora de Interculturalidad

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Invadimos el Ayuntamiento

Hoy, varios alumnos del colegio "grande" como ellos lo llaman, han actuado delante de un grupo de concejales y de la propia alcaldesa con un villancico peruano "Mi Burrito Sabanero".
Posteriormente hicieron un segundo pase en el IES Zapatón. Las críticas que nos han llegado son todas muy pero que muy buenas, y es que después del esfuerzo son merecidas unas buenas palabras.
Os dejamos el link para que disfrutéis de las actuaciones.

martes, 14 de diciembre de 2010

Decoración Navideña

El colegio parece otro, tenemos nuestro árbol, las flores de pascua, bolas de navidad... y todo el empeño que pusieron las familias para dejarnos todos los pasillos completamente decorados. Muchísimas gracias por toda vuestra colaboración.
La entrada de 3 años con sus campanas de navidad y flores de pascua adornando al Pollo Pepe y a la tortuga Tomasa; en 4 años unas preciosas estrellas con guirnaldas de colores nos dan la bienvenida, y en 5 años no falta ni el espumillón ni las bolas navideñas.
Ahora toca el blog, con esta nueva plantilla con aire navideño y es que ¡se nos ha echado encima sin darnos cuenta!

domingo, 12 de diciembre de 2010

4º CUMPLEAÑOS DE DIEGO

Esta semana, hemos celebrado el cumple del Ojáncano Diego. El es un niño muy querido por sus compañeros, porque es divertido, simpático y siempre se le ocurren muy buenas ideas, como dice Idaira. Por todo ello, todos sus compañeros estaban encantados de compartir ese día con él.
Ya van dos cumples que celebramos juntos Diego, que mayor te nos estás haciendo y que guapete.
Los papás de Diego prepararon un delicioso bizcocho sin gluten, que resultó estar de rechupete y desde aquí Nuria y Pedro os lo queremos agradecer en nombre de Mario y del resto de los Ojáncanos que dentro del aula empiezan a solidarizarse con Mario y a decir que ellos también son celiacos y no quieren comer cosas con gluten. La verdad que tengo un grupo de niños encantadores, solidarios, cariñosos y generosos.

¡FELICIDADES DIEGO TE QUEREMOS UN MONTÓN!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Reto del Viernes


Con un poco de retraso, vamos allá con el reto para este fin de semana. Seguimos con las manualidades, y esta vez hemos elegido un reto muy sencillo:
¿quién es capaz de hacer una maqueta a escala con palillos del ayuntamiento de Torrelavega?
Y ahora, ya podéis cerrar la boca y vamos con el reto de verdad. Así como hace un par de semanas os pedíamos que decoraseis la bandera de nuestra ciudad, ahora os pedimos que hagáis lo mismo pero con el escudo. Os dejamos una lámina en blanco por sí las moscas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

1ª RUTA DE LOS VENTOLINES Y LOS OJÁNCANOS POR TORRELAVEGA

El pasado viernes las dos clases de 4 años, salimos a conocer Torrelavega. Si, es cierto que el tiempo no acompañaba mucho, pero tuvimos la gran suerte de que las granizadas que cayeron nos pillaron bajo cubierta, y es que nos esperaba José Nicasio, el director del IES Marqués de Santillana para enseñarnos las dependencias del centro y posteriormente la Señora Alcaldesa nos recibiría en el Ayuntamiento.
En el recorrido, con plano incluido, teníamos que pasar y reconocer, la Avenida de España, la Casa de Cultura, también ahora cine, El Instituto Marqués de Santillana, Los Jardines de Pequeñeces, donde saludaríamos a Mero el barrendero, el Bulevar Demetrio Herrero y el Ayuntamiento.
Los peques no nos fallaron, reconocieron cada lugar y nos demostraron todo lo que hasta ahora han aprendido sobre nuestra ciudad. Y fue muy divertido ya que se armaba una fiesta cada vez que encontrábamos una alcantarilla con el escudo de Torrelavega...
En el Instituto, lo queríamos ver todo, así que muy amablemente tanto el director como algunos de los profesores, nos acompañaron en la visita; conocimos la biblioteca, el salón de actos, que parecía un teatro, el laboratorio e incluso entramos en un aula donde estaban dando clase y les dimos una grata sorpresa a los chicos que por su tamaño debían de tener... uff millones de años.


Seguidamente, atravesamos Los Jardines de Pequeñeces, hicimos una breve parada en la estatua de Mero el Barrendero y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento, donde nos esperaba la Alcaldesa, que reconoció a algunos de nuestros chicos. Nos preguntó de qué cole éramos, a qué habíamos ido al Ayuntamiento y nos prometió una bolsa de caramelos a la salida. Nos sacamos varias fotos con ella, antes de que se fuera a una reunión importante. Y después dos concejalas muy simpáticas nos enseñaron el Ayuntamiento por dentro, que como decían los ventolines y ojáncanos parecía un palacio. No faltaron las preguntas; que si conoces a Leonor de la Vega, que dónde estaba la Torre, que quién vive ahora en este palacio, que quién es el hombre el cuadro...
Y después de contestar a todas nuestras preguntas, ellas también tuvieron alguna para nosotros y las respondimos todas con éxito.

Lo pasamos genial, la salida fue todo un éxito, y conseguimos lo que las tutoras pretendíamos, asentar los conocimientos que a través de fotos, libros, cuentos, historias, power point, dibujos... habíamos ido aprendiendo en el cole, pero de forma vivencial, conociendo nuestra ciudad a pie.
Ya estamos preparados para la siguiente salida, que será este viernes día 10, esperemos que no llueva, porque nos vamos a conocer correos, con visita guiada, la plaza de la Llama, la Iglesia de la Asunción, La Biblioteca Municipal, donde contaremos algún cuento y la Plaza Mayor.
Gracias a todos los papis y mamis que nos acompañasteis por hacernos la salida más cómoda y a Tamara, que tenía un día libre y decidió compartirlo con nosotros.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CYNTHIA CUMPLE 4 AÑITOS

Cynthia es una de las más peques de la clase de los Ojáncanos. Celebramos su cumple el pasado viernes por todo lo alto, tras volver de nuestra salida por Torrelavega, la cantamos el cumpleaños feliz, en todas sus modalidades, desayunamos con ella y la dimos un montón de besos y achuchones, ya sabéis que a cariñosos no nos gana nadie... Y ella, nos hizo un regalito, repartió a cada uno, un chulísimo lápiz con una goma con forma, de pingüino, gato, rana... en fin que a todos les encanto.
Muchas gracias Cynthia, nos alegramos mucho de poder celebrar todos juntos los cumples, es muy divertido.

martes, 7 de diciembre de 2010

LOS MOSQUETEROS CUMPLEN AÑOS

En las últimas semanas los Mosqueteros hemos estado de celebración porque
ya han cumplido 3 AÑITOS: YAIZA, MANUEL Y MARÍA.
¡FELICIDADES CHICOS!
Lo hemos pasado genial en clase cantando todos juntos y bailando en su honor.
¡Y A CUMPLIR MUCHOS MÁS!







domingo, 5 de diciembre de 2010

¡QUE POCO FALTA PARA NAVIDAD!

Aunque estamos muy contentos y motivados trabajando el tema de Torrelavega, investigando, planificando rutas para salir a conocer nuestra ciudad y aprendiendo muchas cosas de ella, no nos olvidamos de que falta muy poquito para que lleguen las navidades. Por ello ya nos hemos puesto manos a la obra, en idear como adornar la clase, como elaboraremos este año la carta a los Reyes Magos que posteriormente llevaremos al buzón de correos, cúal será nuestro objeto, que elaboraremos para que posteriormente se pueda vender en el mercadillo solidario que celebra el cole... y sobre todo cómo celebraremos este añño nuestra Super Fiesta de Nochevieja. Ya tenemos hecha la lista de cosas que nos van a hacer falta, entro todos la hemos escrito esta semana (utilizar la escritura siempre en torno a algo que les interesa produce unos resultados increibles), ninguno se ha olvidado del Champín, de las bolsas para elaborar nuestros elegantes trajes ni de los postres típicos, polvorones, mazapanes... que elaboramos el curso pasado. Todo promete, seguro que lo pasamos incluso mejor que celebrando el año nuevo en 2009.
Os tendremos informados de como evolucionan los preparativos, mientras tanto queremos ser los primeros en desearos:
FELIZ NAVIDAD

sábado, 4 de diciembre de 2010

¡ FELICIDADES BÁRBARA !


El 6 de diciembre Bárbara cumple 5 años pero es que ese día.... ¡estamos de puente! Pero eso no es problema ya que que ayer los Cúlebres le entregamos a Bárbara su gran corona, que lució con gran estilo desde por la mañana, ¡mejor que una princesa!.
Y para celebrar un día tan especial desayunamos una riquísima tarta de bizcocho y chocolate.

¡FELICIDADES BÁRBARA! Y ... ¡QUÉ CUMPLAS MUCHOS MÁS!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Reto del Viernes

Saboreando aún, las polkas del reto pasado, volvemos a la carga con una nueva pregunta de investigación sobre nuestra ciudad. ¿Por qué el equipo de fútbol local se llama "La Gimnástica"?
Tenemos muchos días para investigar, preguntar a los más mayores, quizá se acuerden...
Y como parece que el tiempo va a seguir como estos días, una foto con vuestro muñeco de nieve también es una opción... Pasad muy buen puente y ¡disfrutad!

jueves, 2 de diciembre de 2010



Hoy los piratas estamos de celebración porque nuestro piratilla Laro cumple 3 añazos. Y lo hemos festejado por todo lo alto. Hemos tirado 3 cohetes, hemos coronado al rey del dia, no nos han faltado los bailes, canciones, tirones de orejas, besos y abrazos. Y como colofón a nuestro guateque , un banquete para chuparse los dedos sin olvidarnos del brindis a la salud del homenajeado ¡¡¡Ummm... qué rico estaba todo!!!
¡¡¡Muchísimas felicidades Laro!!!
¡Te queremos!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Plan del fin de semana

Nos adelantamos al fin se semana, porque una mamá nos ha informado de un gran espectáculo y se requieren entradas... ¡sólo quedan 10!.
El próximo fin de semana está programado en Santander el festival "CuVa" (culturas de vanguardia). En principio está dedicado a público adulto ya que recoge conciertos, exposiciones, asambleas... pero existe un apartado del festival que se centra en los más pequeños: el CuVa Kids.
El programa se divide en talleres, juegos, actividades lúdicas, todo ambientado con buena música. La experiencia de otros años es muy positiva.
Las entradas cuestan 5 euros para los dos días sábado y domingo de 11:00 a 13:00 en el palacio de festivales de Santander. Si estáis interesados, daros prisa en comprar las entradas porque solo quedan 10 abonos.
¡Ahh!Las entradas se compran en la página web de caja-cantabria.
Si se nos ha quedado algo en el tintero (o entre las teclas del ordenador, mejor dicho) tenéis los comentarios para rectificar, añadir, preguntar o sugerir. Por cierto, creemos que los niños de tres años tienen la visita gratuita, corregidnos si estamos equivocados.
Por otra parte, como seguro que ya sabéis, en el pabellón Vicente Trueba hay programado un espectáculo infantil sobre "La Bella y la Bestia" y el mundo del circo. Las entradas cuestan 10 euros con invitación, 12 sin ella.
¡Os deseamos un fantástico puente! Si a alguien se le ocurren planes alternativos, que nos lo cuente.